18 de Noviembre de 2021
Informe

Información productiva del área de influencia INTA Rafaela::: OCTUBRE 2021

Precipitaciones, agricultura y ganadería por departamento (Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo y La Capital), apicultura, fruticultura y horticultura es la información productiva presentada en el presente informe.

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Técnicos de las Agencias de Extensión y del Área de Investigación en Producción Vegetal de la EEA Rafaela del INTA

Resumen ejecutivo

Precipitaciones:

Las lluvias del mes de octubre fueron menores a la media en todos los departamentos del centro santafesino.

La localidad donde se registró el mayor acumulado del mes fue Rafaela (departamento Castellanos) con 78 milímetros. Y las menores precipitaciones ocurrieron en el Norte del departamento San Cristóbal (Ceres: 11 milímetros).

Ganadería:

Hacia el Sur de la región, las precipitaciones y el aumento de temperaturas impulsaron la recuperación de las pasturas implantadas y de los pastizales naturales por lo que mejoró la oferta forrajera. Como consecuencia, la producción de leche se mantuvo dentro de valores normales y hubo un aceleramiento en los ritmos de engorde y una mejora en la condición corporal de los rodeos de cría e invernada.

En los departamentos San Cristóbal y San Justo, debido a que tuvieron menores precipitaciones, se observaron algunas dificultades para la recuperación de los recursos forrajeros y por lo tanto hubo producciones de leche algo inferiores a lo normal y estado bueno a regular de los rodeos de cría.

 Agricultura:

- Trigo: Estado fenológico de madurez de cosecha. Comenzó la cosecha de los primeros lotes con rindes que varían entre 15-16 qq/ha en el Oeste del departamento San Cristóbal a 35-40 qq/ha en los departamentos San Justo y San Gerónimo.

- Girasol: En los departamentos Castellanos y San Cristóbal se sembraron menos lotes de los esperados debido a la falta de precipitaciones. En el resto de la región se observó un leve incremento en la superficie de siembra. Los lotes implantados se encontraban en buen estado y atravesando los estados fenológicos de V7 a botón floral.

- Maíz: El estado fenológico se encontraba entre V4 y V8 y con un buen estado general y uniformidad del cultivo

- Soja: A finales de octubre comenzó la siembra de la soja de primera. Los primeros lotes emergidos se encontraban en buen estado.

Apicultura:

Los apiarios se encontraban en buen estado general, con niveles de Varroa controlados y tratamientos de primavera ya finalizados.

Se realizó la multiplicación de primavera con muy buenos porcentajes de fecundación.

En cuanto a la producción de miel los apicultores estaban agregando la segunda media alza por acopio de miel temprano, aunque faltaba madurar.

Se inició la cosecha de miel en las zonas donde predominan floraciones de algarrobo (Prosopis alba), alcanzando rindes de 12 kg por colmena de promedio.

Horticultura y fruticultura:

Comenzó la cosecha del zapallito de primera, tanto redondo como zuchini, con muy buenos rendimientos y calidad. También comenzó la cosecha del tomate de primera.

Las elevadas temperaturas de la última semana del mes aceleraron los ciclos de algunos cultivos, entre ellos brócoli y coliflor, con la aparición de una abundante población de adultos de la palomita de las coles Plutella xylostella.

La cosecha de cultivos de hoja continuaba de manera normal.

 

Informe completo: [Formato PDF]

 Publicado: 12 de noviembre de 2021 Año XVII – Nº 189


Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe