29 de Octubre de 2019
Libro

Innovaciones desde el fin del mundo. Agregado de Valor para el Desarrollo de los Territorios

Compartir
+A -A

En un país heterogéneo y de grandes extensiones como Argentina, es importante pensar el agregado de valor como una herramienta para el desarrollo de los territorios. Esto implica un proceso por el cual las actividades productivas dejen de tener “potencial”, para convertirse en producciones con un presente favorable y un futuro viable, contribuyendo de manera importante al desarrollo económico y social de cada región. Para esto es necesaria la iniciativa de los productores y de otros actores de las tramas productivas y comerciales, pero también resulta central que el diseño y la  implementación de políticas públicas que orienten, acompañen y promuevan estos procesos.

En busca de consensuar estrategias de desarrollo y gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el INTA, en 2017 se llevaron a cabo en Ushuaia las “3ras Jornadas de Agregado de Valor para el Desarrollo de los Territorios: Innovaciones desde el Fin del Mundo”. El encuentro contó con la asistencia de investigadores, productores y decisores políticos de todo el país, compartiendo las experiencias de valor agregado en cada una de sus regiones. También se habilitó un espacio con modalidad de taller para repensar la realidad de cada sector productivo de la Provincia.

Esta publicación refleja el trabajo realizado en distintos talleres a lo largo de los tres días que duró el congreso. Las mesas de trabajos se organizaron por ejes temáticos comprendiendo agricultura, ganadería, forestal, turba, turismo, pesca y acuicultura. Como corolario de este trabajo se elaboró un documento final con recomendaciones de políticas públicas para el agregado de valor que se incluye en este libro. Además, se incorporan los resúmenes de investigaciones científicas y experiencias de desarrollo presentados en el congreso por los mismos protagonistas, con los datos de contacto de los investigadores, extensionistas, productores o funcionarios que presentaron el caso.

Por lo tanto, se espera que esta publicación sea de interés tanto para investigadores y extensionistas vinculados a los procesos de desarrollo a partir de la generación y captación de valor, como para productores y para los distintos actores inmersos en estas iniciativas.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina