04 de Mayo de 2017
Boletín

Introducción al trabajo asociativo. Cooperativismo

De acuerdo a lo previsto, en la localidad de Ibicuy, se realizó la capacitación “Introducción al trabajo asociativo. Cooperativismo”, en el marco del proyecto para el Delta entrerriano. En la oportunidad las capacitadoras fueron profesionales de Río Uruguay Seguros.

Compartir
+A -A

La actividad tuvo como objetivo dar pautas sobre las distintas formas de trabajar en conjunto, de manera asociada, hasta llegar a constituirse en una Cooperativa. Las disertaciones estuvieron a cargo de Belén Gómez, Sabrina Cabrera y Elizabeth Marchesini, del Equipo de Capacitación y Difusión Cooperativa que se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Empresaria, que lleva adelante Río Uruguay Seguros. Este equipo trabaja para promover el cooperativismo, debatir sobre las bondades, aciertos y beneficios que tiene trabajar con el otro, trabajando de manera asociativa; más allá del tipo jurídico que puedan tener, formalizar o constituir. En la oportunidad, los conceptos vertidos por la Cdra. Belén Gómez fueron:  La cooperativa es una empresa con un tipo jurídico en particular que tiene sus características propias y que se diferencia del común de las entidades.

  • Nuclea de manera voluntaria a personas se juntan motivadas por una necesidad, por un interés compartido y que no pueden satisfacer de manera individual.
  •  La manera de cumplir o abastecer esa necesidad es formando una empresa que tiene características esenciales que la diferencian de una empresa tradicional.
  • La propiedad es conjunta, todos sus miembros serán igualmente dueños del emprendimiento y la participación será absolutamente democrática.
  • Todos los integrantes son igualmente dueños y la opinión de cada uno tiene igual valor. No significa que todos deben pensar igual, sino que en la heterogeneidad está la riqueza del grupo. Entre los beneficios que tiene conformar una cooperativa se puede mencionar:
  • Facilita el trabajo al hacerlo de manera integrada.
  • Estar representados como una entidad, ser respetados como una institución, que tiene un nombre y una ubicación dentro de la organización general de una comunidad.
  • Al estar organizados, tener una forma jurídica, se puede acceder a distintos patrocinios o gestiones de recursos que no se pueden lograr de manera individual.
  • Cooperar entre cooperativas. Por ejemplo, que una cooperativa de créditos pueda ayudar a una cooperativa agropecuaria.
  • Formar capital social, constituir redes con el trabajo conjunto entre los distintos actores que forman parte de una sociedad.

Durante el encuentro se produjo un interesante intercambio entre las asistentes y capacitadoras donde se formularon diversas consultas. A su tiempo, representantes de la Cooperativa Textil que funciona en Ibicuy, relataron sus experiencias y trabajo que llevan adelante, resultado de gran interés para el resto de los participantes, al constatar los logros obtenidos por un grupo de mujeres lugareñas.

Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Ibicuy