10 de Julio de 2017
Informe

Junio 2017:: Información productiva del área de influencia INTA Rafaela

Información sobre precipitaciones, ganadería, agricultura, apicultura y frutihorticultura del área del influencia de la EEA Rafaela. 10 de julio de 2017 - Año XIII – Nº 138

Compartir
+A -A

Precipitaciones

Las lluvias del mes de junio fueron inferiores a la media histórica en la mayoría de los pluviómetros informados (Media Rafaela, serie histórica 1908-2016: 26 mm). Sólo se presentaron registros dentro de los valores normales y levemente superiores, en un pequeño sector comprendido entre el noreste del departamento San Martín y noroeste de San Jerónimo. La mayor precipitación acumulada ocurrió en la localidad de Colonia Belgrano (Dpto. San Martín) con 56 milímetros.

INTA Rafaela. Precipitaciones junio 2017

 

 


Nivel freático

SIN INFORMACIÓN

 


Ganadería 

Pasturas base alfalfa: los lotes de más de un año continúan en estado regular y malo, con bajo stand de plantas y un alto grado de enmalezamiento. Sólo se observaron en buenas condiciones los ubicados en zonas altas y con pendientes. Con respecto a las nuevas praderas, se divisó un leve incremento en la superficie sembrada con relación al año anterior. En mucho de los casos, consociadas con trébol, raigrass y festuca.

Pastizales naturales: se observó una disminución en la oferta y calidad del forraje debido a las intensas heladas registradas a mediados de mes, situación normal para la época del año.

Verdeos de invierno: en general están en buen estado, muchos de ellos en el segundo y tercer pastoreo. Algunos lotes se vieron afectados por la heladas provocando un atraso en su desarrollo.

Producción de leche: se observó un leve incremento en comparación a meses anteriores, pero todavía se encuentra por debajo de lo normal para la época del año. El estado de los rodeos sigue evolucionando con una alta proporción de reservas y concentrados.

Cría: el estado de los animales es bueno. Entrando a la etapa de gestación y suplementando algunas categorías como la reposición.

Invernada:  la situación es casi normal, visualizándose buenos ritmos de engordes y productividad. Continúa el ingreso de terneros a los campos y suplementación a las tropas de terminación por la baja producción de las pasturas.

 

 


Agricultura

Maíz: la cosecha del maíz de segunda se encuentra generalizada y con buenos rendimientos, superando a los de primera. Restan ser recolectados un gran porcentaje de lotes debido a la elevada humedad en el grano.

 

Trigo: la mayoría de los lotes se encontraban sembrados, sólo restaban ser implantados los de ciclos cortos. El estado del cultivo es bueno, con buena humedad edáfica y transitando los primeros estadíos. No se observaron problemas fitosanitarios. En todos los departamentos del centro santafesino se prevé que la superficie sembrada para esta campaña va a ser superior a la del año pasado.

 

Apicultura

Los apiarios de los departamentos del centro provincial se encuentran en estado de invernación. Se observó el desarrollo de postura fuera de temporada, como consecuencia de las condiciones ambientales y altas temperaturas. Ante esta situación se prevé un incremento de consumo de las reservas de miel y la necesidad de reforzar la alimentación en el próximo mes. En cuanto a la oferta forrajera para las colmenas, se comenzaron a observar  floraciones de Lamiun Amplexicaule  y  Brassica Rapa L, este tipo de plantas son muy importantes proveedoras de polen para esta etapa de la curva de floración. 


 

Frutihorticultura

Departamento La Capital (cinturón verde de Santa Fe): durante el mes de junio se registraron pocas precipitaciones, ello obligó a realizar mayores trabajos de riego. Además, se registraron temperaturas elevadas para dicha época del año con alta humedad relativa, lo que generó la aparición de enfermedades fúngicas en cultivos de hoja y adelantos en las cosechas de brócoli y coliflor. También se realizó la siembra de zapallito de primera, en su mayoría con la técnica de pre-germinación y con preparación de mata de paja por eventuales heladas.

Departamento San Jerónimo (zona Coronda): comenzó la cosecha de frutilla de los lotes de variedades de primicia que se encuentran bajo macrotúnel.
En general estaban en buen estado, aunque se observaron algunos problemas de mortandad en variedad Festival de la primera fecha de plantación. Se enviaron muestras para los análisis correspondientes por incidencia de enfermedades fúngicas.

Departamento Garay (zona de la costa): se encuentra en plena cosecha de zanahoria y lechuga. Los precios pagados al productor son relativamente bajos y en la mayoría de los casos no cubren los costos de producción.

 

 


Acceda a informes anteriores:

http://inta.gob.ar/documentos/listado-informes-informacion-productiva-del-area-de-influencia-inta-rafaela


Referencias

Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela