05 de Octubre de 2016
Informe

La feria caprina del Oeste Santiagueño: Primeras impresiones

Compartir
+A -A
Productores del Oeste Santiagueño participando en la Jura de Animales en la categoría Macho Adulto Criollo

El pasado martes 20 de setiembre se realizó, en la localidad de Villa La Punta del Departamento Choya, la tercera edición de la Gran Feria Caprina del Oeste de Santiagueño.

El evento contó con la participación de más de 200 productores de distintas localidades de los departamentos Jiménez, Río Hondo, Choya y Guasayán, y en la exposición caprina se mostraron 92 animales de distintas razas y categorías.

Las actividades

En el marco de la feria se realizaron varios talleres con el objetivo de compartir los avances en las tecnologías de producción y valor agregado caprino: Fabian Palominos, maestro quesero, dictó un taller de elaboración de distintas variedades de Quesos; el Ing. Marcelo Lazarte, de la Agencia de Extensión Rural Frías, junto a productores del grupo Fortaleza V del departamento Choya, brindaron un taller sobre Elaboración de Chacinados y aprovechamiento de carne caprina. Los veterinarios Florencia Salinas, de la UNSE, y Tomás Vera, del INTA La Rioja, capacitaron a los productores en las características morfólogicas deseables y en su relación con la genética de los animales caprinos. También se realizó un simulacro de inseminación artificial, que estuvo a cargo de técnicos del Departamento de Rumiantes Menores de la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Provincia. 

La Feria de Artesanías

En la Feria Caprina hubo un espacio para la exposición y venta de productos provenientes de distintos emprendimientos de la agricultura familiar de las Localidades y Departamentos vecinos, donde participaron más de 40 artesanos expositores. En el rubro productos frescos se exhibieron huevos Caseros, quesos de cabra, panificados dulces y salados, hierbas aromáticas y esencias, tamales y cortes de carne de cabrito y cordero. En la sección de artesanías, los productores y las productoras del Oeste Santiagueño mostraron sus tejidos, trabajos en cueros y otros adornos y ornamentos artesanales, como los canastos tejidos en palma.

Los animales campeones

Como todos los años, el evento central de la Feria fue la Jura de Animales. Tras largas deliberaciones, el jurado otorgó los siguientes premios:

  • En la categoría Macho Joven Criollo, ganaron los animales de Hugo Infante, de Sol de Mayo Choya. En Macho Adulto Criollo el primer premio fue para Sara Carrizo de Las Peñas, Choya y el segundo premio fue para Dalinda Juárez, de Acos, Río Hondo.
  • En Macho Joven Cruza Anglo Nubian, el primer premio fue para José Guardo de El Cautivo, Guasayán y el segundo para Azucena Bravo, de El Puesto, Choya. En Macho Joven Cruza Boer, el primer premio fue para Adilia Ibarra de Tipiro, Capital, y la segunda posición la ganó el animal de Walter Coronel de Sol de Mayo, Choya. En Macho Adulto Cruza Anglo Nubian, el primer premio fue para Mariana Cesar, de San Antonio, Choya, y el segundo fue para Daniel Albornoz, de Abra del Padre, Río Hondo. En la categoría Macho Adulto Cruza Boer, el primer premio fue para Luis Avila, San Ramón, Guasayán y el segundo fue para Anselmo Morales, de Las Juntas, Guasayán. En Macho Adulto Cruza Saanen, el premio quedó en manos de Rodolfo Veliz, de Balde Pozo, Choya.
  • En la categoría Hembra Joven Criolla, el primer premio fue para Antonio Molina, de Pozo de la Orilla, Río Hondo. El segundo premio fue para Gabriel Turcutto, de Villa La Punta, Choya. En la categoría Hembra Adulta Criolla, el primer premio lo llevó José Arévalo, de Villa La Punta, Choya, y el segundo fue para Domingo Toledo, de Villa La Punta, Choya.
  • En Hembra Joven Cruza Anglo Nubian, Nicolas Fernández de 25 de Banegas, Choya, ganó el primer premio y el segundo fue para Ramona Carrizo, Las Talitas, Guasayan. El primer premio en Hembra Adulta Cruza Nubian fue para Elena Ibarra, de Tipiro, Capital. Y el segundo para Juan Gutierrez, de Frías, Choya.  En Hembra Adulta Cruza Boer el ganador fue Lino Paz, de El puestito, Guasayán. En Hembra Adulta Cruza Saanen, el ganador fue Rodolfo Veliz, de Balde Pozo Choya.

Los Organizadores

El evento estuvo organizado por la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA. Contó con la colaboración de la Comisión Municipal de Villa La Punta, la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Provincia, las Municipalidades de Frías y Termas de Río Hondo, ADELFRI y la Sociedad Rural de Frías. Participaron también técnicos y productores que trabajan junto a las delegaciones de INTA del Departamento Figueroa, Loreto - Atamisqui, Silipica y Fernández. Como de costumbre, la Secretaría de Agricultura Familiar también estuvo presente, con un stand institucional y técnicos y productores del Oeste Santiagueño y la visita especial de una comisión de técnicos de la vecina provincia de Tucumán y productores de la organización Grupos Unidos del Sur de Tucumán (Grunisur) 

Impresiones y Aprendizajes

A partir de la experiencia y los aprendizajes implicados en la organización de estos eventos, surgen algunas impresiones a tener en cuenta en relación a los sistemas productivos caprinos del Oeste Santiagueño. Como una primera aproximación, se advierte que:

  • En cada edición nueva de la Feria, se observa un mayor número de animales en exposición. Los productores participantes, en cada edición, fueron aumentando el interés por mostrar los animales de sus majadas. 
  • Asimismo, también es destacable que el estado corporal de los animales fue mejorando. Uno de los logros de este espacio fue instalar la conversación sobre los criterios de selección de los animales, respondiendo a las características morfológicas deseables para una buena producción.
  • El espacio de intercambio y venta de animales, entre cada edición de la Feria, siempre se mantuvo en un nivel bajo, en relación a la cantidad de animales en exposición. El sector campesino aún no está familiarizado con la práctica de la adquisición, intercambio o venta de animales en estos espacios. 
  • La Feria Caprina, se inscribe en un cuerpo de estrategias de vinculación y encuentro, entre productores y entre productores y el INTA. Ese es el valor que la mayoría de los participantes otorga al espacio, una oportunidad de encontrarse con otros, de reflexionar y aprender sobre las prácticas productivas, y también, dada la condición itinerante de la Feria, la posibilidad de visitar otros lugares del interior de la Provincia.
  • Siendo la actividad caprina uno de los ejes de la producción de los sistemas campesinos, el entusiasmo y el interés por "conversar sobre lo nuestro" siempre es visible en la Feria. Todas las capacitaciones contaron con una importante presencia de productores.

 

Referencias