17 de Mayo de 2018
Artículo de divulgación

Localizando los sistemas caprinos del Oeste de Santiago del Estero

En el marco de las actividades del Proyecto Regional Oeste del INTA Santiago del Estero y del Proyecto Mejora en la Producción Caprina y Bovina de Pequeños y Medianos Productores del convenio INTA PROSAP, se generó y recopiló información sobre los Sistemas Caprinos del Oeste de Santiago del Estero. En este artículo se describe el proceso de geolocalización en un Sistema de Información Territorial.

Compartir
+A -A
Un sistema productivo caprino en Villa Guasayán, Guasayán, Santiago del Estero

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software y proceso) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz. Esta herramienta nos permite separar la información en diferentes capas temáticas y almacenarlas independientemente permitiéndonos trabajar con ellas de manera rápida y sencilla.

En la Provincia de Santiago del Estero se encuentra el mayor número de animales caprinos de la región. La producción caprina resulta una de las actividades económicas más importantes en los sistemas campesinos del Oeste de la provincia, tanto por los puestos de trabajo que genera, como por el aprovechamiento integral que las familias hacen de la leche, la carne y la piel de las cabras. A partir del diagnóstico realizado en el proyecto “Mejoras en la producción caprina y bovina de pequeños y medianos productores” en el marco del convenio INTA - PROSAP, se realizó un análisis de los datos registrados de 113 sistemas productivos de los departamentos Rio Hondo, Choya y Guasayan para la elaboración de la capa de información caprina, contenida en el Sistema de información territorial (SIT) del Oeste Santiagueño. Esta muestra de 113 casos resulta significativa, al integrar casi la mitad de los sistemas productivos que el INTA acompaña, integrando el 8,34% de los sistemas productivos caprinos de la provincia, que de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario 2002, ascendía a 1355.

Los datos seleccionados que describen los sistemas productivos caprinos georreferenciado son:

  • identificador asignado al productor (nombre),
  • localidad, departamento,
  • cantidad total de animales (nro_caprino),
  • cantidad de animales hembras (nro_hembra),
  • cantidad de animales machos (nro_macho),
  • tamaño del corral en m2  (tama_corra),
  • estado del corral (esta_corra),
  • época de servicios de los animales (servicio),
  • destino de los producido para el consumo familiar (autoconsum),
  • destino de lo producido para la venta (venta),
  • tambo caprino (orde),
  • producción de queso (prod_queso),
  • destino del queso (dest_queso) 

El proceso se realizó de la siguiente manera: elaboración de las encuestas, realización de las encuestas a las familias, sistematización y análisis de los datos obtenidos. Los datos generados se dispusieron en una planilla Excel y se percibió la necesidad de poder compartir esta información, de tal forma que no sea solo datos de dominio de la institución. Para eso centralizamos y sistematizamos la información utilizamos el programa Quantum Gis (software libre) que nos permite crear, editar, visualizar, analizar y publicar la información de manera geoespacial. La ventaja de poder contar con los datos en un entorno SIT, es que nos permite visualizar territorialmente la información de los sistemas productivo, como ser su ubicación geográfica y el entorno: como los caminos de acceso, poblaciones, vegetación, sembradíos, presencia de agua superficial, salinas, etc.; además esto permite combinar la información con otras capas de datos que contenga el SIT (isohietas, suelos, curvas de nivel, etc.). Otra ventaja del SIT es que tiene la facilidad de poder agregar datos y actualizarlo a medida que va sufriendo modificaciones. 

Estra información sirve a los equipos técnicos de INTA como base de datos de los sistemas productivos y se utiliza para realizar informes, elaborar proyectos, realizar monitoreos y evaluación de las actividades. También resulta útil para poder mostrar el trabajo en los territorios de manera sencilla, accesible y actualizada.

Acceda a esta capa en el siguiente enlace.

Referencias