16 de Julio de 2018
Cartilla o ficha

Midiendo el clima: Red de datos meteorológicos de Santiago del Estero

En este mapa se muestran los puntos de origen de los datos meteorológicos con los que se trabaja en el INTA Santiago del Estero.

Compartir
+A -A

El Sistema de Información Territorial del INTA Santiago del Estero muestra, a escala provincial, la precipitación mensual acumulada, las anomalías de la precipitación mensual y los valores medios de temperatura. Para consolidar esta información se sirve de datos que provienen de diferentes fuentes, integrados por estaciones meteorológicas, tanto convencionales como automáticas, pertenecientes a productores y a diferentes instituciones.

Las estaciones convencionales están en el Campo Anexo Ing. Agr. Francisco Cantos (ex La María), en los aeródromos de Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, Ceres y Villa María del Río Seco (Servicio Meteorológico Nacional) y también en distintos destacamentos de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero y en los campos de productores que colaboran con el SIT.

Se emplean también estaciones automáticas Davis® y Nimbus THP pertenecientes a la red INTA de las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Santiago del Estero, Quimilí, Las Breñas, Sáenz Peña y Catamarca. Además se suman los datos recabados por la red meteorológica provincial del Ministerio de Producción de Chaco a través de estaciones automáticas Omixom® (Taco Pozo) y los datos recabados por la sección de Agrometeorología perteneciente a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la provincia de Tucumán (El Charco, Javicho, Monte Redondo, Rapelli, Viclos, Nueva Esperanza, Arenales, El Bobadal, Isca Yacu, Pozo Hondo, Las Cejas, Los Puestos, Taco Ralo y Los Pereyra)

Los datos generados se emplean con permiso de sus respectivos autores; para tener acceso a los datos originales se ruega consultar a las respectivas fuentes.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santiago del Estero