01 de Octubre de 2017
Informe

Por el lote - Boletín informativo de cultivos - Nº3 - Octubre 2017

Información de estado de cultivos para los departamentos Marcos Juárez y Unión (Córdoba). Generada por las agencias de extensión INTA de Corral de Bustos, Noetinger, Justiniano Posse, Bell Ville y Marcos Juárez. Proyecto Regional con enfoque territorial del Este de la Provincia de Córdoba. Se describen condiciones climáticas, estado de cultivos, e incidencia de plagas, enfermedades y malezas.

Compartir
+A -A

El cultivo de trigo se viene desarrollando sin inconvenientes en todo el territorio sudeste de la provincia, gracias a las buenas condiciones de humedad de los lotes, acompañados por el buen tiempo, con días despejado y altas temperaturas que tuvieron lugar en las últimas semanas. (Gráficos Tec. Alvaro Andreucci- Climatología - EEA INTA Marcos Juarez).

heladas 2017 marcos juarez

 

 

Las variedades de ciclo largo se encuentran en periodo crítico,  en el estadio fenológico Zadoks 5.5 y algunas ya en 5.9 y  las variedades de ciclo corto se encuentran en encañazon, en los estadios Zadoks 3.3 a  3.9.

Respecto del nivel sanitario, se destaca la buena performance que tuvieron las aplicaciones tempranas de fungicidas para el control de roya amarilla (Puccinia striiformis). Pero a pesar de ello, en lotes donde transcurrieron más de 20 días de realizada la aplicación se observa una reinfección de la enfermedad,  debido a las altas condiciones predisponentes para la aparición de nuevas pústulas. Por otro lado, en cuanto a plagas, se observa la presencia de chinches, sobretodo Nezara viridula, colonizando los lotes en niveles que, en algunos casos requieren un control. Esto motivó que se analice la aplicación conjunta de fungicidas e insecticidas. Finalmente,  y para seguir su monitoreo, se observa la presencia en baja densidad de pulgones.

Por otra parte, se dio inicio a la campaña gruesa 2017/2018 con la siembra de maíz, que en la zona ya ha alcanzado alrededor del 50% de la superficie destinada a este cultivo. En esta campaña, debido a la alta humedad y precipitaciones recibidas durante los meses de invierno (gráficos Tec. Alvaro Andreucci) , los barbechos largos para el control de malezas a la fecha han perdido su residualidad, por lo que en algunos casos, en función del nivel de infestación, se debieron realizar barbechos intermedios, complementaria a la aplicación de preemergentes para el control de yuyo colorado.  

 

 

 

Referencias

Personas involucrados