03 de Enero de 2022
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días - 03/01/2022

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Martes 04 al Lunes 10 de Enero

Semana: Martes 11 al Lunes 17 de Enero

Balance de agua en el suelo: Agua útil %

 

Es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces

Previsión Agrometeorológica semanal 

Pronóstico de precipitaciones

Si bien se esperan eventos de lluvias en varias zonas de las provincias citadas en el presente informe para los próximos 12 días, las mismas no serían significativas en cuanto a acumulados, estableciendo una situación mayormente deficitaria en cuanto a lluvias para dicho período.

Estado de las reservas hídricas

Para el cultivo de girasol de siembra tardía, las mismas son adecuadas en las provincias de La Pampa (norte y sur) y áreas de Buenos Aires (oeste, sur y noreste). En el resto de las provincias, dichas reservas son entre escasas y regulares, con áreas de Santa Fe (centro y sureste) en sequía.

Para el girasol de siembra temprana las zonas con reservas adecuadas son similares, pero es más extendida la situación de reservas escasas y de sequía, principalmente en el norte de región pampeana.

 

El cultivo de maíz (siembra temprana) presenta una situación similar a la del girasol de siembra temprana, mientras que el maíz de siembra tardía, registra reservas entre adecuadas y optimas en toda el área con presencia del cultivo.

 

El cultivo de soja, tanto de primera como de segunda, presenta reservas hídricas entre regulares y adecuadas en la mayor parte del área sembrada. Sin embargo, dado el avance hacia etapas más críticas, la soja de primera comienza a necesitar recargas en los perfiles edáficos para afrontar dicha condición, principalmente en el norte de región pampeana.

Estado de los cultivos

Maíz: A nivel nacional, el avance de la siembra es del 79 %. La condición general del cultivo es buena a muy buena en la mayor parte de Buenos Aires, con áreas regulares (suroeste). En Córdoba, las áreas con el cereal en estado regular se concentran en el sur y en el norte) y en Santa Fe, también en el norte, mientras que en Entre Ríos, esta condición se presenta mayoritariamente en el oeste. Las variedades sembradas de forma temprana son las que más se ven afectadas por la falta de agua en el suelo. En cuanto a las variedades de siembra tardía, si bien no presentan grandes dificultades para su desarrollo, necesitarán recargas en los perfiles del suelo en la medida que avancen las etapas fenológicas.

Soja: Poco avance en la siembra de la oleaginosa en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, respecto a la semana precedente. En La Pampa se avanzó en un 15 %, llegando a cubrir el 67 % del área con intención de siembra. Este avance se dio gracias a la mejora en las condiciones ambientales y de piso. A nivel nacional, el área sembrada representa el 86 % de la superficie con intención de siembra, algo por debajo del valor registrado en la misma fecha de la campaña pasada (90 %).

Girasol: En Buenos Aires y La Pampa, el cultivo se encuentra mayormente en pleno crecimiento vegetativo en estado bueno a muy bueno. En Córdoba y Entre Ríos, el avance hacia floración es más generalizado, en buen estado, y Santa (norte) es la zona más avanzada, con el cultivo en etapa de madurez, también en buen estado.

Trigo: Solo quedan algunas áreas de Buenos Aires (centro, sureste y suroeste) en donde hay lotes que aún están en llenado de grano. En el resto del área con presencia del cultivo, el mismo se encuentra en madurez. En provincias como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, la cosecha ya finalizó, con rendimientos buenos a muy buenos en general. En las provincias de Buenos Aires y La Pampa, dicha labor ya abarcó el 79 % y el 62 % del área sembrada respectivamente. En esta última provincia, las labores se pudieron retomar en la última semana gracias a las mejores condiciones ambientales y de piso. La cosecha del cereal a nivel nacional representa el 90 % del área con presencia del cultivo.

Referencias:

 

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (30/12/2021) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 26/12/2021.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Agua debe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.


Referencias