31 de Julio de 2020
Artículo de divulgación

Previsión Agro-meteorológica a 15 días -31/07/2020

El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días. Fecha de publicación: 31 de Julio del 2020.

Compartir
+A -A

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Sabado 01 al viernes 07 de Agosto

Semana: Sabado 08 al viernes 14 de Agosto

Previsión Agro meteorológica Semanal 

Pronostico de precipitaciones: El pronóstico al día de hoy indica que, en los próximos 12 días, solo ocurrirían precipitaciones de bajos acumulados pero superiores a lo esperado para la época, sobre algunas áreas de la provincia de Buenos Aires (zona sur en los próximos 6 días y noreste en el período del 7 al 12 de agosto). Esta situación implica precipitaciones por debajo de los normal en la mayor parte de la llanura pampeana.

Maíz (situación general): Restan cosechar poca superficie en la mayoría de las provincias en donde se llevó a cabo el cultivo. Las más atrasadas son Buenos Aires y La Pampa, con un remanente de alrededor del 10 % y 10 % del área por cosechar respectivamente. El avance de la cosecha a nivel país llega al 96 %.

Trigo

Córdoba

En general, la situación a nivel provincial es de ausencia de condiciones para culminar la siembra con las variedades de ciclo corto. Esto se hace más evidente hacia el centro-sur y sur provincial en donde las reservas hídricas para dicha labor no mejoran dada la ausencia de precipitación. De cumplirse el pronóstico de lluvias antes mencionado, quedaría sin sembrar la superficie restante para el cultivo de variedades de ciclo corto en esta zona. Los lotes emergidos presentan condiciones entre regulares y buenas, aunque es necesaria la ocurrencia de lluvias. El cultivo se encuentra ingresando o atravesando etapas de macollaje.

Santa Fe

Se encuentra prácticamente finalizada la siembra a nivel provincial, siendo el noreste la zona más atrasada por falta de humedad edáfica. El estado general es bueno, aunque en varias zonas del centro y sur provincial comienza a escasear la disponibilidad de agua en el suelo. De cumplirse el pronóstico de precipitaciones, comenzarían a expresarse síntomas de déficit hídrico en las plantas.

Entre Ríos

Finalizó la siembra a nivel provincial. En términos generales, la condición del cultivo ya emergido es buena a nivel provincial, atravesando etapas de macollaje en los casos más adelantados. Se observan zonas en las que el cultivo presenta algunos daños provocados por heladas.

Buenos Aires

En el centro y norte provincial, el estado del cultivo es bueno, entrando en algunas zonas en estado de macollaje y prácticamente finalizada la labor de siembra. En el sur provincial no se avanzó con la siembra debido al exceso de humedad edáfica dadas las lluvias recurrentes, situación que permanecería presente si se cumple el pronóstico de precipitaciones para los próximos 6 días. En términos generales, el estado del cultivo a nivel provincial es bueno.

La Pampa

Siguió avanzando la siembra de variedades de ciclos cortos, restando poca superficie por completar. El estado del cultivo a nivel provincial es bueno y los lotes más adelantados ya cuentan con plantas con 3 o 4 hojas.

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (31/07/2020) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 27/07/2020.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). - Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Responsabilidad:

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) no es responsable por los daños y perjuicios que puedan surgir, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas o gastos directos, indirectos, que surjan en relación con el uso de los productos e información brindada, la imposibilidad de uso, en relación con cualquier falla en el vencimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus de computadora o falla del sistema de línea. El INTA no controla ni es responsable por accionar de otros sitios web y otros productos y servicios derivados de la información publicados en este sitio.

Propiedad intelectual

 

Las marcas, avisos, nombres comerciales, frases de propaganda, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc. que aparecen en este sitio son propiedad del INTA, excepto cuando se declare lo contrario. INTA autorizada la redistribución de este material citando a INTA- Instituto de Clima y Agua como autor del mismo. En caso de redistribución en medios digitales, se debe indicar el enlace www.inta.gob.ar/documentos/pronosticos a este sitio web. En caso de redistribución en televisión o medios impresos la cita a INTA- Instituto de Clima y Agua debe ser legible en condiciones normales por el espectador o lector.


Referencias