09 de Octubre de 2017
Artículo con referato

Proyecto de investigación en plantas aromáticas y medicinales en Argentina

Este artículo fue presentado en el V Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales llevado a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia. Trata de la evaluación de Bauhinia forficata (actividad hipoglucemiante) y B. uruguayensis (antiinflamatoria), Valeriana carnosa y V. clarionifolia (inductores del sueño), y Adesmia boronioides (digestiva, antireumática, diaforética, antiemética). En cada una de ellas se realizaron estudios tendientes a la caracterización exomorfológica, molecular y química de poblaciones, y el desarrollo de prácticas agronómicas para su introducción al cultivo.

Compartir
+A -A

Introducción:

Argentina presenta potencial para el desarrollo de las plantas aromáticas y medicinales, nativas e introducidas, debido a la diversidad agroclimática que permite el cultivo de un amplio abanico de especies. La Flora Argentina cuenta con aproximadamente 10.000 especies, muchas de la cuales tienen registros de uso medicinal, y no han sido completamente estudiadas química ni genéticamente, así como tampoco esta ajustado su manejo agronómico para la incorporación al cultivo comercial, de manera sustentable. El Proyecto de Investigación en Aromáticas y Medicinales del INTA plantea como objetivo un abordaje multidisciplinario de la evaluación de material genético nativo e introducido, tendiente al desarrollo de nuevos cultivares y de su tecnología aplicada, adaptados a las condiciones locales, que respondan a la calidad exigida por los mercados.

Materiales y métodos:

Inicialmente se están evaluando: Bauhinia forficata (actividad hipoglucemiante) y B. uruguayensis (antiinflamatoria), Valeriana carnosa y V. clarionifolia (inductores del sueño), y Adesmia boronioides (digestiva, antireumática, diaforética, antiemética). En cada una de ellas se realizaron estudios tendientes a la caracterización exomorfológica, molecular y química de poblaciones, y el desarrollo de prácticas agronómicas para su introducción al cultivo.

Resultados y discusión:

Los resultados obtenidos incluyen: el perfil de polifenoles principales en Bauhinias presentes en el territorio por análisis de sus extractos, lo que permite diferenciarlas químicamente. Estudios fitoquímicos de la fracción volátil y de extractos en V. carnosa y V. clarionifolia. Así como estudios de actividad farmacológica in vitro con el objetivo de validar sus usos tradicionales. Se realizó la caracterización molecular de poblaciones de Valerianas patagónicas mediante AFLPs para la evaluación de su diversidad genética, y el desarrollo de genotecas de expresión para el diseño de SSRs. En A. boronioides y V. carnosa se definieron protocolos de propagación a partir de semillas y multiplicación agámica, respectivamente, para la producción de plantines destinados a establecer futuros cultivos in situ como alternativa productiva.

Referencias

BACH H.G.; VARELA, B.G.; FORTUNATO, R.H. & WAGNER, M.L. 2014.  Pharmacobotany of Two Valeriana Species (Valerianaceae) of Argentinian Patagonia Known as “Ñancolahuen”'.  Latin American Journal of Pharmacy, 33(6):891-6. ISSN0326-2383.

FORTUNATO, R.H.; VARELA, B.G.; CASTRO, M.A & NORES, M.J. 2016. Leaf venation pattern to recognize austral South American medicinal species of “cow's hoof” (Bauhinia L., Fabaceae). Revista Brasileira de Farmacognosia, 27(2):158–161

MAZZONI, A; SÁNCHEZ, G; RIAT, M & HAGIWARA, J. 2016. Propagación de Adesmia boronioides Hook. F., planta nativa medicinal de la Patagonia Argentina. Dominguezia, 32(2):70.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina