21 de Enero de 2020
Indice

Publicaciones de la AER Río Primero

Guía de las últimas publicaciones de la Agencia de Extensión Rural de Río Primero

Compartir
+A -A

Ensayos Regionales de Trigo 2019 _ Evaluación en campo de productores – Zona Rio Primero  En el área central del departamento Rio Primero, provincia de Córdoba, el cultivo de trigo no es lo que normalmente se podría llamar un cultivo de renta debido a que las condiciones ambientales, principalmente las precipitaciones, durante la época de crecimiento y desarrollo del mismo (otoño – invierno) no son favorables (Sánchez, C.; Barberis, N. 2013).

Caldo de Cenizas  El Caldo de Cenizas es un producto que surge de la mezcla entre cenizas de madera, agua y jabón. Las cenizas aportan a los cultivos importantes nutrientes solubles tales como potasio, magnesio, cobre, hierro, calcio, manganeo y cinc. Pero en este caso, el caldo es también un insecticida natural y un fungicida artesanal que actúa por contacto, y que posee una acción preventiva de amplio espectro y gran persistencia. Es utilizado como un insecticida ecológico y está catalogado como un producto orgánico para el control de plagas.

Caldo Bordelés  El caldo bordelés es una combinación de sulfato cúprico y cal hidratada. Este producto fue inventado por los viñateros de la región de Burdeos, Francia, y conocido localmente como Bouillie Bordelaise; originalmente se lo utilizaba como un elemento que ahuyentaba a quienes pasaban por caminos aledaños a viñas y arrancaban los racimos (la palabra bordellaise hace referencia justamente al borde del cultivo).

Caldo Sulfocálcico  Es un producto que se genera a partir de la mezcla entre azufre en polvo y cal; se produce a nivel industrial pero también lo podemos hacer en casa. Es un producto catalogado dentro de aquellos aceptados en la agricultura orgánica. Es un excelente producto que lo podemos utilizar como insecticida, fungicida y acaricida. Originalmente nació como un insecticida utilizado en Estados Unidos para el control de sarna en bovinos.

Cartilla práctica nro. 1 La Mosca de la Fruta  La Mosca de la Fruta una de las plagas más importantes en los frutales de nuestras huertas porque ataca a diferentes especies, no solamente los cultivados sino también los silvestres. Las moscas hembras normalmente atacan la fruta cuando estos comienzan a cambiar de color (pasan del verde al amarillo), colocando sus huevos a través de la piel de la fruta. En esta Cartilla se ofrecen alternativas para su control.

Manejo del cultivo de maíz en la zona central del Dpto. Rio Primero. Ensayo de distribución espacial y fertilización El departamento Rio Primero ha presentado históricamente precipitaciones entre 527 mm. a 610 mm. para un período de aproximadamente 35 años (según registro de colaboradores de la AER Rio primero – INTA y Estaciones Meteorológicas próximas) en las localidades de Piquillín, Rio Primero y Santa Rosa de Rio Primero), y durante los meses de diciembre a mayo. Estas precipitaciones, en siembras tempranas generaban rendimientos promedio zonales para el cultivo de maíz, entre 6500 Kg/ha. a 7500 Kg/ha, dependiendo de las condiciones ambientales y los materiales utilizados.

Ensayo de producción de semillas de Acelga (Beta vulgaris var. Bresane) en el departamento de Río Primero El cultivo de acelga tiene gran importancia en el departamento Río Primero, ocupando dentro las hortalizas el cuarto lugar, luego de la papa, las cucurbitáceas y la lechuga. Cubre alrededor de 98 hectáreas por año a cargo de 43 productores.

Análisis comparativo del comportamiento de 2 cepas de Bradyrhizobium japonicum en el cultivo de soja (Glycine max L.) y su efecto sobre el rendimiento final; en el ambiente Rio Primero – Córdoba, Campaña 2018/2019  Se evaluó el comportamiento de 2 formulados de Bradyrhizobium japonicum en una sistema de cultivo de soja con riego y sus efectos sobre aspectos estructurales de las plantas y sobre el rendimiento final.

 
What do you want to do ?

New mail

 
What do you want to do ?

New mail

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Río Primero