01 de Octubre de 2019
Cartilla o ficha

Raleo químico en manzanos y perales

-ACTUALIZADO EN SEPTIEMBRE 2020- La efectividad del raleo depende del vigor, el sombreo y la edad de las plantas. Se recomienda una menor agresividad en el raleo químico en montes de mucho vigor, baja densidad floral o en plantaciones jóvenes (menores a 4 años).

Compartir
+A -A

Acerca de los árboles

La efectividad del raleo depende del vigor, el sombreo y la edad de las plantas. Se recomienda una menor agresividad en el raleo químico en montes de mucho vigor, baja densidad floral o en plantaciones jóvenes (menores a 4 años).

Los manzanos del grupo Gala presentan una floración prolongada y suelen requerir aplicaciones dobles de raleo químico. Los montes adultos de Gala son más difíciles de ralear. El Carbaryl sólo puede emplearse en caída de pétalos para evitar problemas de residuos en la fruta.

Acerca de los productos

La aplicación de ANA debe realizarse temprano a la mañana o al atardecer porque es un producto inestable a la luz. En montes de Red delicious, no se recomienda la aplicación de ANA donde se haya aplicado Promalina porque se afecta el tamaño de los frutos.

Está comprobado que aplicaciones de ANA a 10 ppm con frutos mayores a 10 mm genera frutos pigmeos en manzanos Red delicious.

Lo mismo se ha observado en algunas ocasiones con la mezcla ANA + BA. Las aplicaciones con Carbaril deben realizarse hasta el punto de goteo y, debido a que es un insecticida que afecta a las abejas, corresponde avisar a los encargados de las colmenas ubicadas en la cercanía del monte frutal previo a la aplicación.

En el caso de aplicaciones con BA, al ser una hormona, se comprobó que mantiene su eficacia aún con menores volúmenes de aplicación (1.000-1.500 L/ha), por lo cual es posible disminuir el costo de la aplicación con este ajuste. Distinto es el caso de la MM, que requiere volúmenes de aplicación de, al menos, 2.000L/ha.

Acerca de la aplicación y las condiciones ambientales

Aplicar en un horario que permita un secado lento e incorporar un tensioactivo para mejorar la cobertura y absorción del producto.

Si se producen precipitaciones 6-8 horas después de la aplicación, no se afecta la acción de los productos.

Es esencial tener en cuenta los pronósticos del tiempo. No se recomienda aplicar ANA o Carbaryl con pronósticos de temperaturas máximas superiores a 30 °C, debido al riesgo de sobre raleo. Temperaturas bajas disminuyen la eficacia de los tratamientos y es importante alcanzar temperaturas máximas superiores a 18 °C en los 3-4 días siguientes a la aplicación. Esto es especialmente importante para la BA.

Se ha observado que la ocurrencia de días nublados en torno a la aplicación con MM, intensifica su efecto.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Allen