21 de Mayo de 2020
Artículo de divulgación

Raleo químico en perales Giffard en Río Colorado

Artículo publicado en la Revista F&D Nro. 84

Compartir
+A -A

PREMESSA

El cultivo de peras tempranas, previas a Williams, tiene muchos años en Río Colorado, en paralelo a la oferta de los viveros de plantas de las variedades Clapp`s Favorita, Giffard y, más recientemente, Guyot. Los productores que disponen de plantaciones con estas variedades logran un impacto financiero positivo en el ingreso neto de sus explotaciones, sea por los precios logrados, por la oportunidad de aparición en el mercado de primicia (“golpe de plaza”, en la jerga de los operadores comerciales), por la velocidad de cobro de la fruta comercializada, o por la presencia de una determinada marca comercial en el mercado, acreditada por sus “ofertas” no comunes.

En Río Colorado, se estima una superficie de casi 50 has de perales tempranos, siendo Giffard la más importante, con algo más de 30 ha. A nivel provincial, la superficie de esta variedad es de 220 ha. Entre las variedades tempranas, Clapp`s ha ido en retroceso, por tener dificultades para tomar el color amarillo (desverdización) en poscosecha, y Guyot por tratarse de una variedad con bajo vigor vegetativo.

Otras variedades tempranas observadas en la zona han sido Delbard precoce, Coscia, Coscia precoce, Precoce di Fioranno, Precoce di Morettini. Ninguna de ellas ha superado la faz experimental por no lograr un tamaño suficiente para el gusto del consumidor argentino y no contar con una promoción, que en la Argentina siempre ha sido una tarea pendiente.

Para las peras tempranas hay una primera “ventana” de comercialización que es anterior a la cosecha de Williams, y una segunda que se ubica en los primeros días de la comercialización de ésta, que su verdor no es aceptado por el consumidor. En la primera ventana, se necesita que la fruta pase por cámara frigorífica para desatar el proceso de madurez. En la segunda, la fruta va al mercado directamente de la planta, con un amarillamiento inicial.

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Río Colorado
Contenidos relacionados
Temas
Palabras clave