28 de Julio de 2020
Artículo sin referato

Rendimiento y estabilidad de híbridos de maíz

Análisis de la interacción híbrido por ambiente de la Red de maíz de primera de INTA EEA Oliveros y sus Agencias. Campaña 2019-20.

Compartir
+A -A

En las redes de ensayo es común observar que la posición que un híbrido ocupa en el ranking de rendimientos varía en cada sitio de evaluación. Esta respuesta diferencial se conoce como interacción genotipo (híbrido) x ambiente y puede obedecer a diferencias en la tolerancia a un estrés (hídrico, térmico, baja radiación, plagas, enfermedades, etc.), o diferencias entre los híbridos para capturar radiación, agua, nutrientes y la eficiencia con la que estos recursos son convertidos posteriormente en rendimiento en grano. A su vez, el concepto de ambiente en este análisis no se refiere únicamente a lo climático, sino que engloba además a las características del lote y las prácticas de manejo.

La Red de ensayos comparativos del INTA Oliveros tiene como objetivos identificar los híbridos de maíz con mayor potencial de rendimiento y que mejor se adaptan al sur de Santa Fe. Para ello, durante la Campaña 2019/20 se evaluó un set de híbridos comerciales en 11 ambientes representativos del Centro Sur de Santa Fe.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros