03 de Diciembre de 2015
Informe

Resultado económico esperado de la agricultura, campaña agrícola 2015/2016, Córdoba

Departamentos: Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba (Noviembre 2015). El cálculo de indicadores económicos es una herramienta útil tanto a nivel de la empresa individual como a escala de una región o de un sector de la producción. En el primer caso, los resultados obtenidos sirven de elementos de juicio para que el productor pueda tomar mejores decisiones referidas al uso de sus recursos. En el segundo, el objetivo es ampliar las bases de análisis de la lógica del funcionamiento de las explotaciones a escala zonal o regional de manera de mejorar el proceso de intervención pública.

Compartir
+A -A

 

Una de las particularidades del sector primario es que está compuesto en su mayor parte por establecimientos de tipo familiar cuyas características estructurales; como la escala productiva y la competencia entre las necesidades de subsistencia y crecimiento de la familia con los requerimientos de la producción; condicionan fuertemente el funcionamiento de los mismos. El esfuerzo necesario para dirigir una empresa agropecuaria es hoy mayor que en décadas pasadas. El cambio de contexto, el mayor nivel de incertidumbre que conllevan las decisiones a tomar y la gran cantidad de información disponible para  analizar, hacen cada vez más necesaria la adopción de herramientas que mejoren el gerenciamiento de las explotaciones Asimismo, el fuerte dinamismo del sector requiere de las instituciones encargadas de promover su desarrollo y de la generación y transferencia tecnológica, la realización de diagnósticos actualizados sobre el funcionamiento y desempeño de los diferentes tipos de empresas agropecuarias, para luego analizar en términos prospectivos los posibles impactos que cambios en las variables productivas, económicas o de las políticas dirigidas al sector puedan tener sobre las mismas (Ghida Daza, 2009).

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Carlos Carranza (El Triunfo S.A.), Ernesto Carreño (AGD Despeñaderos), Marcos Cignetti (Lorenzatti Ruetsch y Cia S.A.), José Cuevas (El Triunfo S.A.), Hernán Pozzi (Osvaldo Fantini y Cia S.R.L.), Miguel Sahade (Bruno Tesan S.A.)
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba