06 de Mayo de 2021
Informe

Resumen Agrometeorológico - Abril 2021

Informe elaborado por especialistas del INTA Famaillà.

Compartir
+A -A

Abril de 2021 se caracterizó por ser cálido y humedo. Temperatura cálida, precipitación normal, heliofanía baja, el perfil edáfico con humedad suficiente.

Según la distribución empírica de las frecuencias de temperaturas del aire, la máxima media (25,9 °C) resultó superior a la normal, siendo 31,8 °C el máximo valor de temperatura registrado el día 21/04/2021. La temperatura mínima media (16,9 °C) fue extremadamente superior a la normal, siendo 11,0 °C la mínima absoluta registrada el día 30/04/2021. La suma térmica por encima de los 15 °C fue 73,0 °días en la primera década; 65,6 días en la segunda década y 48,9 días en la tercera década.

La precipitación acumulada en el mes de abril de 2021 fue 100,8 mm, valor que puede calificarse técnicamente por estadística descriptiva como normal, siendo la media mensual histórica de 99,5 mm. De acuerdo al balance de agua del suelo, el perfil edáfico ha completado la reposición de humedad y entró en exceso. La napa freática sufrió fluctuaciones a lo largo del mes acompañando los eventos de precipitación. Cierra el mes a una profundidad normal de acuerdo a la serie histórica. Los descensos de la napa a continuación de los eventos de precipitación se han ralentizado en comparación con el mes pasado; este es un indicador de que el suelo ha concluido su etapa de reposición de humedad.

La heliofanía efectiva, es decir la cantidad de horas de brillo solar, fue inferior a la normal, siendo 3,3 horas el promedio del mes. El aire húmedo y mayor número de días con nubosidad determinó que la pérdida de agua por parte del sistema suelo planta estimada por Penman fuese inferior a la normal.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
Temas
Palabras clave