07 de Octubre de 2020
Informe

Resumen agrometeorológico - Septiembre 2020

Informe elaborado por el Área de Agrometeorología del INTA Famaillá.

Compartir
+A -A

Septiembre de 2020 se caracterizó por ser caliente y muy seco. Amplitud térmica, humedad muy baja, precipitación nula y heliofanía baja.

Según la distribución empírica de las frecuencias de temperaturas del aire, la máxima media (28,2 °C) resultó extremadamente superior a la normal, siendo 38,5 °C el máximo valor de temperatura registrado el día 30/09/2020. La temperatura mínima media (9,5 °C) fue normal, siendo 1,2 °C la mínima absoluta registrada el día 02/09/2020. La suma térmica por encima de los 15 °C fue 20,7 °días en la primera década; 38,7 °días en la segunda década y 77,4 °días en la tercera década. Este sostenido ascenso de la acumulación térmica explica la pérdida de agua del sistema suelo- planta muy superior a la normal. La evapotranspiración del mes fue de 129,4 mm mientras que el valor medio es de 115;4 mm.

La humedad relativa media máxima (69 %) resultó extremadamente inferior a la normal; la humedad mínima (26 %) fue extremadamente inferior a la normal y la humedad media (49 %) fue extremadamente inferior a la normal. El número de horas de humedad relativa por encima del 90 % (7 horas) fue extremadamente inferior a lo normal y el número de horas de humedad relativa por debajo de 60 % (502 horas) resultó extremadamente superior a la normal.

La precipitación acumulada en el mes de septiembre 2020 fue 0 mm, este valor se puede calificar técnicamente por estadística descriptiva como extremadamente inferior a la normal, siendo la media mensual histórica de 23,5 mm.

El período de heladas meteorológicas y agronómica concluye siendo el 2020 de invierno bien marcado en cuanto a longitud e intensidad. Ocurrieron cinco heladas agronómicas a la intemperie y a 5 cm del suelo, cuando la frecuencia media esperada es de cuatro heladas en el mes de septiembre.

La heliofanía efectiva, es decir la cantidad de horas de brillo solar, fue inferior a la normal, siendo 5,6 horas el promedio del mes. En los últimos tres meses la heliofanía fue inferior a los valores normales para la temporada.

La dirección predominante del viento medido a 10 metros de altura fue del sector suroeste y su velocidad media 7,0 km/h.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Tucumán
Temas
Palabras clave