28 de Febrero de 2014
Cartilla o ficha

Sanidad en feedlot

Se revisan y actualizan las principales causas de enfermedad tanto infecciosas, tóxicas o alimenticias que se producen en los sistemas a corral y se presentan las principales medidas para prevención y control que se dispone actualmente.

Compartir
+A -A
Autores

Gustavo Carlos ZIELINSKI

,

Carlos Esteban ROSSANIGO

,

Prefacio
El sistema de engorde de bovinos a corral está siendo utilizado en forma creciente por los productores argentinos; diversas razones lo justifican. La reducida superficie agrícola que demanda, junto a la posibilidad de controlar los sistemas de alimentación y la alta productividad obtenida en un lapso relativamente corto, son sus principales ventajas. Sin embargo el sistema debe manejarse en forma rigurosa, ya que cualquier desvío de la normalidad tanto desde el punto de vista sanitario como nutricional puede traducirse en graves consecuencias productivas.
La alta concentración de animales por unidad de superficie, por ejemplo, es un importante factor de riesgo en la transmisión de enfermedades infecciosas. Por tanto debe conocerse cuales de ellas tienen mayor incidencia en el sistema y las medidas preventivas y de control que éstos sistemas demandan a fin de minimizar los riesgos de la aparición de focos de enfermedad. La alimentación con concentrados es otro ejemplo por el cual pueden producirse desviaciones desde la normalidad y ser un factor de riesgo para que se produzcan situaciones sanitarias que, no siendo infecciosas, pueden traducirse en agudas pérdidas productivas por disminución de la eficiencia de conversión, o directamente por muerte de animales.
En este documento se revisan y actualizan las principales causas de enfermedad tanto infecciosas, tóxicas o alimenticias que se producen en los sistemas a corral y se presentan las principales medidas para prevención y control que se dispone actualmente.
Dr. Gustavo C. ZIELINSKI

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • La Pampa
    • Anguil
    • Argentina
    • San Luis
    • San Luis
Temas
Palabras clave