05 de Abril de 2018
Artículo con referato

Se realizó la novena Jornada Técnica de Nuez Pecán

Recientemente en instalaciones de la Sociedad Rural de Gualeguay se llevó a cabo la 9na Jornada Técnica de Nuez Pecán. El encuentro contó con una importante cantidad de asistentes provenientes del sector público y privado. Los participantes provenían de distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, como así también de Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires.

Compartir
+A -A

La jornada se inició con la bienvenida a cargo de la Presidente de la Asociación de la Nuez Pecan, la productora Sra. Adriana Poitevin. A continuación, el Lic. Joaquín Torassa exhibió los resultados de la gestión del ciclo 2017/187. Posteriormente, el Ing. Mariano Marcó compartió con los asistentes, sus experiencias regionales en cuanto al riego del cultivo de la nuez pecan, señalando algunos indicadores de control para alcanzar la calidad solicitada por el mercado actual.

A su tiempo, el Ing. Alejandro Lavista Llanos disertó en relación al “Calendario de tareas anuales” que ha ido conformando de acuerdo a las prácticas más ventajosas para el núcleo productivo entrerriano. Por su parte, el Ing. Juan Borus, profesional del Instituto Nacional del Agua, INA, expuso acerca del panorama climatológico para el litoral, explicando las posibilidades de que el otoño 2018 sea de carácter seco, dando continuidad a un pulso seco estacional. Otra de las exposiciones estuvo a cargo de miembros del Directorio de la empresa Delta Comex, especializada en Comercio Exterior de frutos del litoral, quienes dieron a conocer los resultados de la exportación de 2017.

Al mismo tiempo expresaron las posibilidades de mejora ante el mercado externo, subrayando los valores del negocio y las oportunidades que se presentan para la comercialización de la cosecha 2018. Por otra parte, productores de nuez pecan del litoral dieron a conocer sus visiones relacionadas a experiencias de alternativas de cosecha mecanizada, relevada durante viajes a fincas de Estados Unidos tanto de productores familiares como de grandes empresas productoras de pecan.

Para finalizar, la Lic. Restelli indicó las Buenas Prácticas Agrícolas en Fruticultura que serán obligatorias a partir del año 2020, aplicables al cultivo de la nuez pecan.

Una vez concluido el ciclo de charlas, se explicaron los alcances de las líneas de financiamiento vigente, brindada por técnicos de la Unidad para el Cambio Rural, UCAR. En paralelo, se llevó a cabo la ronda de negocios, con reuniones programadas entre actores de la oferta y la demanda pecanera.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Mariano Marcó, Yanina Restelli, Adriana Poitevin, Joaquín Torassa, Alejandro Lavista Llanos, Juan Borus,
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Gualeguay