01 de Diciembre de 2011

Situación y manejo actual del sector ganadero en establecimientos con bosque de ñire (Nothofagus antarctica) de Patagonia sur

El objetivo del presente trabajo fue relevar el manejo del pastoreo actual de las estancias de Santa Cruz y Tierra del Fuego que poseen bosques de ñire para mejorar la productividad ganadera y promover la conservación de estos ecosistemas.

Compartir
+A -A

El número total de estancias con bosque de ñire y la proporción de bosques en cada establecimiento se determinó a partir de la superposición del catastro provincial georeferenciado con el Sistema Información Geográfica (SIG) de la clasificación de bosques. A través de una encuesta personal a productores se relevó el total de los establecimientos para establecer las características ganaderas y el tipo de manejo del recurso. Se estimó un Índice de Manejo Regional (IMr) a partir de preguntas claves de las encuestas y basado en pautas de manejo de sistemas silvopastoriles de ñire en Patagonia.

En Patagonia Sur, existen 97 estancias con bosque de ñire de las cuales un 68% tiene más del 10% de su superficie ocupada con bosque de ñire. La producción bovina y mixta con ovino fue la de mayor participación en los establecimientos, donde los valores de carga animal fluctuaron entre 0,60 y 0,65 ovejas/ha. Más del 75% de los establecimientos presentaron un manejo de los potreros en veranadas e invernadas. La evaluación de pastizales para el ajuste de carga no fue un criterio adoptado masivamente por los productores (sólo el 6% de los establecimientos). La optimización del uso del recurso bosque estuvo en la categoría de Manejo Escaso con valores de índice de manejo promedio por provincia de 0,11 para Santa Cruz y de 0,20 para Tierra del Fuego, mientras que el IMr fue de 0,16.

Los resultados demuestran la necesidad de capacitar e incentivar financieramente a los productores, en la utilización de técnicas sustentables de manejo silvopastoril.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Santa Cruz