28 de Abril de 2022
Libro

Subproductos agroindustriales y recursos autóctonos. Procesamiento y técnicas de análisis

En este volumen se abordan distintos aspectos clave para el aprovechamiento de subproductos agroindustriales y la valorización de recursos regionales.

Compartir
+A -A
Compiladores
Liliana ALAMILLA-BELTRÁN
,
María del Pilar BUERA
,
Brenda H. CAMACHO-DÍAZ
,
Unidades

Esta publicación surgió de las exposiciones y debates que tuvieron lugar en el marco de la Red Iberoamericana LACFUN-CYTED 415RT0495, del Área Desarrollo Sostenible, entre 2015 y 2019. A partir de 2021 la interacción de los grupos ha continuado en la Red AUIP (Asociación de Universitaria Iberoamericana de Posgrado), con el tema de Herramientas para una Economía Circular en Procesos Agroindustriales (riihec.org). Todos los especialistas que han contribuido a la realización de este libro, sus instituciones y al programa CYTED han hecho posible la interacción entre grupos de distintas latitudes, diferente formación y variada orientación temática, brindando las herramientas para la utilización integral de los recursos y contribuyendo a la seguridad alimentaria a través del desarrollo sostenible.   Las reuniones, que se realizaron en varios de los países miembros de la Red, tuvieron como objetivo el estudio y la difusión de los beneficios de la recuperación de subproductos agroindustriales y el aprovechamiento de recursos regionales para la producción de alimentos. Estos aspectos favorecen también la soberanía alimentaria, que es uno de los componentes de la seguridad alimentaria. El libro está conformado por tres partes: En la Parte 1 se discuten algunos casos sobre la utilización de subproductos agroindustriales, que además de contribuir a evitar pérdidas y desperdicios de alimentos, abren oportunidades para la obtención y desarrollo de nuevos productos, con potenciales propiedades funcionales. El aprovechamiento de desechos trae aparejado la disminución del impacto ambiental, y/o del costo de su tratamiento, a la vez que beneficia económicamente la organización por el agregado de valor a subproductos. En la Parte 2 se tratan casos de valorización de recursos regionales con un rol central en el agregado de valor para el desarrollo económico de pequeños productores. Por último, en la Parte 3 se discuten algunas herramientas para la obtención, caracterización e implementación de productos innovadores, que podrían producir impacto en las sociedades involucradas. La creciente preocupación de los consumidores por el cuidado del medio ambiente, el reclamo de alimentos naturales y la legislación ambiental son fuerzas impulsoras importantes para la introducción de prácticas sostenibles en industrias procesadoras de alimentos, para impulsar el desarrollo de estos temas en los distintos niveles de educación y para promover su difusión al público en general.

Acceso al documento en INTA Digital

 

Sugerencia de cita:

Alamilla-Beltrán, L., Buera, M.P., Camacho-Díaz, B.H., & Gabilondo, J. (Comps.)(2022). Subproductos agroindustriales y recursos autóctonos. Procesamiento y técnicas de análisis. Ediciones INTA. Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. http://hdl.handle.net/20.500.12123/11770

Referencias

Compiladores
Liliana ALAMILLA-BELTRÁN
,
María del Pilar BUERA
,
Brenda H. CAMACHO-DÍAZ
,