16 de Octubre de 2014
Indice

Temario desarrollado en la 13° Curso Internacional de Agricultura de Precisión y exposición de máquinas precisas

La actividad agrícola argentina mantiene una constante evolución en la tecnología aplicada, con la mirada puesta en aumentar la precisión, el automatismo y la productividad, para dar respuesta a un sector productivo con demandas cada vez más grandes y específicas.

Compartir
+A -A
Autores

Mario Alberto BRAGACHINI

,

Rol de las TICs y de la Agricultura y Ganadería de Precisión en el desarrollo del Sector Agroalimentario y Agroindustrial de Argentina
Existe acuerdo en pensar que la economía global se encuentra inmersa en profundos cambios tecno-productivos, centrados en la aplicación productiva de las TICs y la biotecnología, entre otros adelantos tecnológicos.
Mario Bragachini - INTA EEA Manfredi

Agricultura de precisão no Brasil: estado atual, avanços e principais aplicações
A Agricultura de Precisão (AP) surge a partir do fato de que as lavouras não são homogêneas. Assim, a gestão das lavouras com base na média já não é a melhor opção, mas sim um tratamento específico para as subáreas de um talhão.
José P. Molin, Prof. Associado, Laboratório de Agricultura de Precisão, Departamento de Engenharia de Biossistemas

Variabilidad climática y aplicaciones de modelos agronómicos para el manejo de nitrógeno
El manejo apropiado del nitrógeno es uno de los principales desafíos de la agricultura de precisión.
Bruno Basso Michigan State University, East Lansing, MI, USA

Contextualización del Desarrollo Tecnológico de la Agricultura, algo más que solo el concepto de Agricultura de Precisión
Un nuevo grupo de especialistas e innovadores entrando en el mercado, a los que les espera un escenario
global distinto con gran cantidad de tecnologías de soporte (UAV, Autopiloto, etc.), que también incorporan mayores desafíos en el uso coordinado de estas.
Stanley Best, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Chile. Programa de Agricultura de Precisión. Chillán, Chile

Estimación de rendimientos y contenido de proteína en el cultivo de Trigo Candeal mediante la utilización de sensores remotos
Desde hace varios años, se viene realizando ensayos de fertilización tardía en trigo candeal, y la relación entre la concentración de N en hoja bandera y el contenido proteico final (Bergh, Echeverria, Quattrochio, Melchiori).
Ginestet, Pablo C. Lic. Economía Y Admin Agraria Ripear-Agro

Evolución de la Capacidad de Trilla y Tecnologías de las Cosechadoras
La evolución de la cosechadora en los últimos 20 años viene de la mano de un incremento de la potencia de los motores el cual aumentó 17 hp por año en promedio.
Andrés Méndez, Juan Pablo Vélez; Fernando Scaramuzza, Diego Villarroel, EEA IINTA Manfredi

Uso de un UAV para el diagnóstico del estado de nutrición nitrogenada en maíz
La variabilidad espacial del rendimiento y de las propiedades del suelo debe ser considerada para mejorar la productividad, el beneficio económico, la eficiencia de uso de los recursos y minimizar los impactos ambientales.
R.J.M. Melchiori, A.C. Kemerer y S.M. Albarenque - EEA INTA Paraná

El balance de cationes a través del diagnóstico por ambientes
La agricultura moderna debe volcarse hacia el desarrollo sustentable, creando y manteniendo la productividad del suelo a largo plazo.
Gambaudo, Sebastián (1y 2);Forni, Miguel (1); Sosa, Nicolás (3);Orcellet, Juan Manuel (2); y Tenorio, Dante (4)
(1 y 2) Fac. de Ciencias Agrarias, Univ. Nac. del Litoral y ex INTA EEA Rafaela, (2) INTA EEARafaela; (3) INTA EEA Manfredi, (4)

Propuesta metodológica para estimar la variabilidad de la oferta hídrica total en cultivos de secano
Varios son los autores que han reportado algún tipo de asociación entre variaciones de la electroconductividad aparente (ECa) y el rendimiento de los cultivos.
Boretto, D. (1); L. Cordera (2) - (1) Red AP - INTA General Cabrera; (2) Tesista de grado - UNVM

Conductividad Eléctrica Aparente: Herramienta para zonificar ambientes
El objetivo del presente trabajo fue determinar si la medición de la Conductividad Eléctrica Aparente (CEa) y su relación con la variabilidad espacio temporal del rendimiento de los cultivos permite delimitar zonas de manejo (ZM) en condiciones de producción de dos ambientes de la región pampeana (Sudeste Bonaerense y Córdoba).
Peralta, N. R (1,2); Costa, J.L. (2,3); Mauricio Simón (4); Nicolas Tagle (5) - CONICET (1); Fac. Ciencias Agrarias-UNMdP (2); INTA Balcarce (3); AGD (4), AACREA (5)

La Fertilización Nitrogenada ¿puede incrementar el contenido proteico en los granos de soja?
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de diferentes estrategias de aplicación de N sobre los rendimientos, la concentración y la acumulación total de proteína en grano.
Gustavo N. Ferraris (1) y Mirta Toribio (2) - (1) INTA EEA Pergamino. (2) I&D Profertil SA

Momento óptimo de aplicación de Nitrógeno en trigo en el noroeste de Buenos Aires. Efecto año, ambiente productivo y posición en el relieve
El Nitrógeno (N) es el elemento más importante en los cereales de invierno, considerando la magnitud de su demanda y las pérdidas de rendimiento que ocasiona su deficiencia.
Gustavo N. Ferraris (1) y Marcelo López de Sabando (2) - (1) UCT Agricola INTA EEA Pergamino. (2) AER Tandil

Elección de ambientes, rendimiento y fertilización de maíz según fecha de siembra.
El maíz es el segundo cultivo en importancia en la Región Pampeana Argentina (RPA). En la campaña 2013/14, ocupó una superficie de 4,3 millones has, y se espera una cosecha de 23,9 millones Ton (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario).
Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot - INTA EEA Pergamino.

La Deriva de Agroquímicos en Zonas Periurbanas: Un enfoque integral del problema.
Básicamente los inconvenientes se suscitan en lo que podríamos denominar las aplicaciones periurbanas, es decir aquellas zonas en las cuales se está saliendo de la zona urbana para ingresar en lo que sería zona neta de producción agrícola.
Ramiro E. Cid - INTA – Instituto de Ingeniería Rural

Fertilización con nitrógeno según zonas de productividad
El nitrógeno es uno de los nutrientes que con mayor frecuencia limita el rendimiento de cereales de invierno en la región pampeana, y en el diagnóstico y recomendación de necesidades de fertilización se consideran los niveles de propiedades de los suelos que muestran variaciones dentro de los lotes de producción (Zubillaga et al, 1991 y 2006, Gregoret et al. 2005).
Lopez de Sabando MJ, P Calviño, R Melchiori, M Redolatti

Fertilización con azufre según zonas de productividad
El objetivo de este estudio fue establecer los incrementos de rendimiento de trigo y de cebada asociados a la fertilización con azufre según zonas de productividad contrastante y propiedades de sitio.
Lopez de Sabando MJ (1), M Redolatti (2), P Calviño (2) - (1) Ing Agr INTA Tandil - (2) Ings Agrs Asesores privados

Uso de NDVI para hacer mapas de peso de poda en viñedos
El objetivo de este estudio fue determinar si con los mapas del NDVI obtenidos de relevamientos aéreos multiespectrales actualmente disponibles y de bajo costo, durante el ciclo del cultivo, es posible estimar acertadamente el peso de poda medio de grupos de nueve a quince plantas adyacentes, mediante una sola función temporalmente robusta
Pedro C. Towers, Ingeniero Agrónomo - Alberdi 325; (5178) La Cumbre; Córdoba

Evaluación de sistema de copiado del terreno con carga constante neumático respecto al tradicional resorte convencional en paralelogramo de sembradora de grano grueso argentina.
Independientemente de sus componentes y su diseño, existen dos aspectos críticos a considerar en lostrenes de distribución de semillas.
J. Vélez; A. Méndez; D. Villarroel; F. Scaramuzza; M. Bragachini; Red Agricultura de Precisión - INTA EEA Manfredi

Automatización, robótica y tecnologías de precisión aplicadas a la producción de leche
Estos sistemas integran numerosas tecnológicas que permiten medir sobre cada animal parámetros de interés con el objetivo de incrementar la eficiencia técnica y económica de los sistemas de producción de leche.
Miguel Taverna INTA – EEA Rafaela

Sistema AGDP - Gerenciando la cosecha de manera online
La interacción de datos se da a través de la red celular o satelital, para ello las estaciones remotas cuentan con un hardware de pesaje y comunicaciones automático, el cual permite enviar datos a la plataforma web cuando se producen determinados eventos.
Mariano Oddino Empresas: Corvusweb y Balanzas HOOK

El posicionamiento satelital y sus sistemas de corrección
Es evidente que hay un antes y un después de la inclusión de la tecnología satelital al agro, a partir de la incorporación de banderilleros satelitales especialmente en pulverizadoras terrestres y aéreas se genera un quiebre en la precisión de la actividad agrícola. No obstante, en sus comienzos la señal satelital carecía de la precisión que se logra en la actualidad.
D. Villarroel; F. Scaramuzza; A. Méndez; J. Vélez;  Red Agricultura de Precisión - INTA EEA Manfredi

El Piloto Automático en la Agricultura
Con una agricultura cada vez más competitiva, la necesidad de hacer más eficiente el manejo de la actividad hace que hoy en día el productor agropecuario argentino incorpore a su paquete tecnológico diferentes herramientas de Agricultura de Precisión.
D. Villarroel; F. Scaramuzza; A. Méndez; J. Vélez;  Red Agricultura de Precisión - INTA EEA Manfredi

Trazabilidad de los granos con precisión
Se define también Trazabilidad como “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer la historia, ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas".
F. Scaramuzza (1); C. Accoroni (2), A. Méndez (1); D. Villarroel (1), J. Vélez (1); M. Bragachini (1); Módulo de Tecnología de Agricultura de Precisión - INTA EEA Manfredi (1);  (2) AER INTA Totoras

Ventajas del sistema de corte por línea en siembra sobre el rendimiento y el margen bruto en maíz
Entre los cultivos extensivos de mayor difusión en la pampa húmeda, el maíz es conocido por su sensibilidad ante factores de estrés.
Fernando Scaramuzza; Andrés Méndez; Diego Villarroel; Juan Pablo Vélez; Red Agricultura de Precisión - INTA EEA Manfredi

Sistema de traslado de equipos de cosecha de alta flotación para reducir compactación
El pasaje de maquinaria sobre el suelo provoca varios efectos negativos, uno de ellos, es la compactación, definida como la resistencia que ofrece el suelo a ser penetrado por un objeto y representa una reducción en la cantidad y volumen ocupado por los poros.
Ferrari, Hernán (1); Sánchez, Federico (2); Urrets Zavalía, Gastón (2); (1)-INTA EEA C. del Uruguay – Grupo Mecanización Agrícola (GMA), Concepción del Uruguay, (2)- INTA EEA Manfredi – Grupo PRECOP Cosecha, Manfredi

Visiones técnicas sobre cabezales Draper para la cosecha de cultivos graníferos
Si en los últimos cinco años los investigadores en mecanización agrícola tuvieran que nombrar la innovación más revolucionaria dentro del rubro de la cosecha de granos, sin duda que los cabezales con traslado del material cortado mediante bandas de caucho o conocidos como "Drapers", serían lo más destacado.
José Peiretti (1), Federico Sanchez (2), Gastón Urrets Zavallia2; (1) INTA EEA Salta; (2) INTA EEA Manfredi

Novedades en cabezales maiceros
Cuando el hombre cosecha a mano, toma la espiga y la arranca de la planta, aprovechando que el tallo se encuentra fijo al suelo por las raíces. Cuando cosechamos con la máquina pasa lo contrario, dado que ésta toma el tallo y lo arranca de la espiga, siendo entonces la función del cabezal maicero, separar la espiga del resto de la planta e ingresarla a la cosechadora.
Juan Giordano (1); Federico Sánchez (2); Jose Peiretti (3); Gastón Urrets Zavalía 2; (1) INTA EEA Rafaela, (2) INTA EEA Manfredi, (3) INTA EEA Salta

Variabilidad espacial de la co-limitación de Agua y Nitrógeno y relaciones con la eficiencia de uso de ambos recursos en Maíz
El rendimiento en grano del cultivo de maíz se encuentra principalmente limitado por agua y nitrógeno (N), presentando la oferta de ambos recursos una importante variabilidad espacial intra-lote y temporal a lo largo del ciclo.
Albarenque S.M. (1), Caviglia O.P. (1,2,3), Melchiori R.J.M. (1), Maddonni G.A. (4);  (1) INTA EEA Paraná (2) CONICET; (3) FCA UNER 4FAUBA

Eficiencia de uso de agua y nitrógeno en maíz por zonas de manejo
El rendimiento del cultivo de maíz se encuentra principalmente limitado por agua y nitrógeno (N), recursos que suelen evidenciar variabilidad espacial y temporal.
Albarenque S. M. (1), Caviglia O.P. (1,2,3), Melchiori R.J.M. (1), Maddonni G.A. (4); (1) EEA INTA Paraná; (2) CONICET; (3) FCA-UNER; 4FAUBA

Fertilización con fósforo por ambiente en trigo
El nivel de deficiencia de fósforo (P) determinado por el nivel de P Bray I es variable entre lotes o establecimientos agropecuarios y en la mayoría de los casos es función de la historia de fertilización con este elemento.
Fernando Ross (1), Leonardo Elgart (2); (1) Ing. Agr. (MSc.) INTA EEAI Barrow, Tres Arroyos; (2) Ing. Agr. Asesor Privado. Cambio Rural Grupo Regional de Agricultura de Precisión

Caracterización de un sistema de modulación del ancho de pulsos empleado en dosificación variable de agroquímicos. Resultados preliminares
El manejo sitio-especifico de insumos es una herramienta útil para mejorar la eficiencia de las labores. En el caso de la aplicación de agroquímicos existen varios sistemas para modificar el caudal asperjado.
Andrés Moltoni, Gerardo Masiá, Nicolas Clemares, Julio Fiorini, Luciana Moltoni;  INTA - IIR - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Las Cabañas y de los Reseros, Castelar, Buenos Aires

Propiedades Fisicoquímicas de un Argiudol típico relacionadas con la Productividad de los Cultivos
El suelo es un recurso natural y un sistema muy complejo; que permite el sostenimiento de las actividades productivas, pero por su amplia variabilidad, es difícil establecer una sola medida física, química o biológica que refleje su calidad (Bandick y Dick, 1999).
Gudelj, O.; Muñoz, S.; Aimetta B.; Boccolini, M.; Lorenzon, C y Lattanzi, M.; Red de Agricultura de precisión - EEA INTA Marcos Juárez

Evaluación de diferentes densidades de plantas de maíz en siembras tempranas en ambientes contrastantes del Territorio Sudeste de Córdoba.
El maíz es uno de los cultivos más sensible al estrés, sobre todo durante el período pre y pos floración (denominado período crítico).
Videla Mensegue (1), H.; Canale (2), A. y Muñoz, S. (3); (1) Asesor Privado, (2) AER INTA Laboulaye, (3) EEA INTA Marcos Juárez.

Novedades en maquinaria para cosecha de biomasa para bioenergía en el Farm Progress Show 2014
Los combustibles fósiles son cada día un recurso más escaso y por ende más costoso. En este sentido los países desarrollados están avanzando fuertemente en el uso de energías renovables, entre las cuales la energía derivada de la biomasa o bioenergía está muy ligada al sector agropecuario.
Mario Bragachini, Marcos Bragachini, Federico Sánchez, Diego Mathier; Técnicos de la EEA INTA Manfredi, pertenecientes al Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor (PNAyAV).

Pulverización selectiva. Ahorro de insumos e incremento en el rendimiento.
Las malezas resistentes son uno de los principales problemas que debe enfrentar un productor agropecuario en la actualidad, el control de las mismas es un trabajo constante que tendrá que perfeccionar para no perder rentabilidad en su unidad productiva.
J. Vélez; F. Scaramuzza; A. Méndez; D. Villarroel; Red Agricultura de Precisión - INTA EEA Manfredi

Perspectivas y avances del uso de UAV en AP en EE. UU.
La agricultura de precisión (AP) se refiere a la aplicación de técnicas y sensores geoespaciales (como los sistemas de información geográfica, los sensores remotos, y el GPS) para identificar y tratar variaciones en el campo mediante la utilización de estrategias alternativas.
Bruno Basso; Universidad Estatal de Míchigan; East Lansing, MI, EE. UU.

Uso de efluentes porcinos en función de los ambientes edáficos
En los últimos años en Argentina, la actividad porcina comenzó a consolidar su crecimiento registrando un incremento sostenido en el número de animales faenados alcanzando en el año 2011, 3.442.760 cabezas faenadas, lo que representa un aumento del 6,45% con respecto al año 2010 (Brunori, 2012).
Sosa, Nicolás (1) y Gambaudo, Sebastián (2); (1) INTA EEA Manfredi, (2) Fac. de Ciencias Agrarias, UNL

Sistema productivo americano e innovaciones en agricultura de precisión en el Farm Progress Show EEUU 2014
En el Farm Progress Show 2014 no se vieron grandes novedades a nivel agricultura de precisión, pero si una fuerte tendencia de lineamientos de maquinaria, software y manejo con las herramientas que brinda está tecnología.
Andrés Méndez - INTA EEA Manfredi

Evolución de la Agricultura de Precisión en Argentina en los últimos 15 años.
El mercado de equipos de Agricultura de Precisión sigue creciendo en la Argentina, con una amplia oferta disponible de marcas locales e internacionales.
A. Méndez; J. Vélez; D. Villarroel; F. Scaramuzza; Red Agricultura de Precisión - INTA EEA Manfredi

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Córdoba
    • Manfredi
Contenidos relacionados