14 de Agosto de 2019
Cartilla o ficha

Tierra gaucha

Establecimientos rurales de la época de la fundación del ferrocarril que conectaba la región. Costumbres populares, festivales, gastronomía y tradiciones es lo que perdura en el departamento de San Lorenzo y Tapenagá, provincia del Chaco.

Compartir
+A -A

DESCRIPCION DEL CIRCUITO

El Turismo Rural que propone “Tierra Gaucha” permite el desarrollo de la concientización agroecológica que favorece el arraigo y el compromiso con la producción de productos y servicios locales.

Esta experiencia permite que la actividad turística se constituya, a nivel local como una alternativa para promover la actividad agropecuaria y forestal de los establecimientos involucrados, ofreciendo productos turísticos y el contacto con la naturaleza, y la producción regional.

“Tierra Gaucha” es un circuito que prioriza las atracciones a cielo abierto, el contacto con la naturaleza, la visita a granjas demostrativas con variedad de especies domésticas y autóctonas, apiarios demostrativos, y piscicultura.

La trayectoria de la cultura gauchesca de la región dio lugar a distintos tipos de eventos y festivales declarados de interés cultural y que se difunden a nivel mundial. El festival “campestre y tradicional” integra experiencias turísticas de dos días que incluye visitas guiadas por diferentes establecimientos rurales, caminatas por senderos fitogeográficos, almuerzos con comidas típicas, ferias de artesanías, desfiles, jineteadas, bailes populares y alojamiento rural.

Desde 2013, la Estación Experimental Agropecuaria Chaco y la AER de Villa Angela Chaco asesoran y capacitan a agentes de proyectos y promotores de turismo rural, con el objetivo de generar una economía sustentable para la región. En 2017 se conforma el circuito “Tierra Gaucha “, y esto significó para el grupo y para el Ing. Alan Jurasek y la promotora Norma Holubek un avance para desarrollar el turismo rural para promover la producción primaria como fuente de ingreso.

UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Departamento San Lorenzo y Tapenaga, Cabecera departamental Villa Berthet, Chaco. Cada establecimiento se encuentra en una zona nomeclaturado por lote y parcela de la región rural -

PRODUCTOS TURISTICOS  Y SERVICIOS QUE OFRECEN

La visita guiada por los ocho establecimientos que conforman el circuito “Tierra Gaucha”, permite conocer los recursos y productos primarios de la región, como así también, las granjas educativas, la piscicultura, y la experiencia del tiempo al aire libre.

Los establecimientos que componen el Turismo Rural de Tierra Gaucha son:

Establecimiento “Don Crisanto “; Sendero fitogeográfico. Gastronomía tradicional. Pesca con devolución .de Pacú. lote 18

Establecimiento “El Redomón “. Tropillas y jinetes. Lote 21

Establecimiento “9 Hermanos “. Granja caprina, ovina y porcina, lote 19

Establecimiento “Don Marcos “. Granja Educativa. Hornos de Carbón .lote 18

Establecimiento “Las Turquitas “. Producción porcina y avícola. Lote 3

Establecimiento “Don Víctor “. Sendero de recuperación bosque de Algarrobos-Cabalgata. Lote 4

Establecimiento “Las Leonas “ Camping –Apiario Demostrativo lote 4

Gastronomía Tradicional “Don José “Servicios de Asado con cuero, asado a la estaca,,Locro .humitas, cazuelas Otros ,Zona urbana y rural.

 

CONTACTO

Norma Holubek: anyholubek@hotmail.com 3735627576

Gomez Crisanto: ccrisantooro18@gmail.com  3735 402741

Referencias

Personas involucradas extra INTA
Norma HOLUBEK, Crisanto GOMEZ
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Chaco
    • Villa Berthet