19 de Octubre de 2017
Informe

Trabajo de Pro Huerta en CEI Chascomús

En la Chacra Experimental Integrada Chascomús (INTA-MAIBA) desde hace 3 años se están probando manejos agroecológicos para el contgrol de plagas y enfermedades en el monte frutal poli específico demostrativo de la Chacra. (este monte cuenta con cerca de 40 plantas de fruta entre las que se encuentran duraznos de tres variedades distintas, pelones, cerezas, damascos, manzanas y ciruelas de 4 variedades diferentes).

Compartir
+A -A

El monte cuenta con cuarenta plantas de fruta entre las que se encuentran duraznos de tres variedades distintas, pelones, cerezas, damascos, manzanas y ciruelas de cuatro variedades diferentes.

De este trabajo se fueron obteniendo resultados que los técnicos utilizan para realizar recomendaciones de manejo a las familias beneficiarias del Programa Pro Huerta y productores familiares en el área de influencia de la CT Cuenca Norte, así como también ha sido utilizado como soporte para realizar cursos y capacitaciones de poda y manejo de monte frutal.


Durante el año 2017 a los trabajos llevados adelante en monte frutal se suma una huerta agroecológica demostrativa con el fin de obtener información técnica útil para realizar recomendaciones a los beneficiarios del Programa Pro Huerta y productores de la zona respecto a manejos de huerta, plagas y enfermedades así como también ensayos con nuevas variedades, cultivos nuevos a incorporar y datos productivos.

La huerta se inició con una superficie de 100 m2, esta superficie permite llevar adelante el autoabastecimiento de hortalizas a una familia de cinco personas y salir a vender excedentes estacionales en forma de conservas o en fresco, con 2 o 3 horas de trabajo diario. Se espera ampliarla, más adelante, a una huerta escala emprendimiento de 200m2.

En la actualidad cuenta con dos bancales con 100 plantas de tomate, dos bancales con 100 plantas de berenjenas, tres líneas de choclo, que esperamos lograr 150 a 200 plantas de choclo dulce, 24 m2 sembrados con zapallo anco y además la huerta tiene sembrados dos surcos de acelga y los almácigos de lechuga, apio, perejil y albahaca, también cuenta con un sector de zapallitos de tronco. La idea es ir consolidando el trabajo y avanzar en el sentido de obtener información técnica local para realizar recomendaciones a productores y beneficiarios del programa.


  


 

Ambos sistemas demostrativos tienen la particularidad de realizar labores de mínimo impacto ambiental y con perspectivas en diseñar sistemas capaces de generar alimentos bajo el enfoque de la agroecología y la sustentabilidad.