29 de Junio de 2016
Artículo de divulgación

Transparencia, solidaridad y reflexión grupal: nuevas formas de verificación

Sistema Participativo de Garantías de la Ferias Verdes agroecológicas de Mar del Plata

Compartir
+A -A

En el Partido de General Pueyrredón funcionan tres Ferias Verdes agroecológicas: en la Plaza Rocha, en el Complejo Universitario y en el barrio el Alfar. Entre las tres completan 7 días de funcionamiento[1]. Estos espacios están integrados por 73 emprendimientos de la agricultura familiar de huerta, granja, vivero, alimentos elaborados, apicultura, productos reciclados y cosmética natural. Cada emprendimiento familiar como las ferias verdes se enmarcan en una visión de producción agroecológica y de la economía social y solidaria. Todos los emprendimientos tienen acompañamiento técnico en lo productivo y, además, las ferias verdes tienen acompañamiento socio-organizativo del Programa de  Autoproducción de Alimentos (FCA-UNMDP/EEA Balcarce-INTA), del Pro-Huerta (INTA-MDS) y de Cambio Rural II (INTA- MINAGRO).

En 2009, con el propósito de desarrollar una experiencia compartida entre los distintos actores que participan de estos espacios en lo que se refiere al acompañamiento técnico-productivo se comenzó a pensar un Sistema Participativo de Garantías (SPG) en el marco de las Ferias Verdes de Gral. Pueyrredón. ¿De qué se trata un SPG? A partir de mecanismos de enseñanza-aprendizaje comunitario se verifican los procesos productivos en forma colectiva para intercambiar prácticas, saberes y certificar la calidad de productos agroecológicos.

¿Cómo se pone en práctica el SPG?

El SPG se pone en práctica mediante metodologías participativas de mejora continua y se implementa con visitas grupales a los emprendimientos. La propuesta de las visitas grupales del SPG es favorecer la transparencia, la solidaridad y la reflexión grupal al mismo tiempo que buscar soluciones posibles para mejorar los emprendimientos dentro de los parámetros de la agroecología. Los puntos a observar en las visitas son acordados previamente y establecidos en los Pliegos de condiciones y Guías de observación.

En los pliegos, productores y técnicos definen qué se entienden por prácticas agroecológicas para esta zona; y las guías, construidas en función de los pliegos, son los puntos a observar en el momento de la visita grupal. Ambos instrumentos se construyen con diferentes metodologías que incentivan el intercambio (talleres y construcción de documentos colectivos, entre otros).  Tanto pliegos[2] como guías son los orientadores en las visitas grupales a los predios y en las devoluciones a los productores.

Las visitas grupales se realizan una vez al año a todos los emprendimientos (se construye un cronograma por sorteo) por la comisión de calidad, integrada por tres productores (rotan cada 6 meses y se eligen por sorteo) y un técnico. Al final de la visita, se realiza una puesta en común junto al productor visitado y se hacen recomendaciones para la mejora del emprendimiento. Las mismas están estrechamente vinculadas con  los acuerdos establecidos en los pliegos de condiciones. Posterior a la visita, se entrega un documento con las recomendaciones que serán los puntos de partida para la visita grupal del año siguiente del SPG.

Los pliegos, guías y metodologías de las visitas grupales se abordarán en un espacio de taller al final de cada año para poder hacer aportes, recomendaciones y mejorar su implementación si fuera necesario. 

En 2013, se inició la construcción del primer pliego de condiciones - de producción hortícola - y la metodología para su puesta en  práctica. En el año 2015 comenzaron a funcionar las visitas grupales de producción hortícola y de vivero.

Actualmente se avanzó en la confección de pliegos para la producción hortícola, vivero, granja (en construcción), alimentos elaborados (en construcción), comercialización y sus correspondientes guías de observación.

Con la intención de enriquecer esta forma de verificación se busca involucrar paulatinamente a los consumidores y a otras instituciones como el INTI, el gobierno local, ONGs, movimientos sociales e instituciones educativas, entre otras. Por el momento, se resolvió avanzar en la puesta en práctica de producción hortícola y vivero y evaluar esta experiencia. Al finalizar esta instancia, se pretende avanzar en acercar a los consumidores con talleres, encuentros, entre otros, para ir introduciéndolos en la propuesta del SPG.

Hay Sistemas Participativos de Garantías en otras localidades de la Argentina y también fuera del país[3]. Cada experiencia ha desarrollado un formato de SPG acorde a las posibilidades y necesidades locales, y en todas se buscan favorecer el intercambio, reconocer a los productores como sujetos de saber, visibilizar, difundir, mejorar y aprender sobre agroecología.

La experiencia correntina en marcha

En Bella Vista,  Corrientes, ya existe una  experiencia consolidada de SGP llevada adelante por el Grupo Tres Colonias – constituido en 2007-, reconocido como productor de alimentos frescos y sanos.

Fernando Fleitas, productor integrante del grupo,  contó que en un momento, las 25 familias que lo intergran se enfrentaron con el desafío de responder quién garantizaba que su forma de producir era diferente, amigable con el ambiente. Fue así que implementaron el SGP, a partir de tres componentes: la familia que produce, el grupo que integra esa familia y un consejo.

Las familias del Grupo tres colonias lleva adelante este proceso con distintas características, pero todos tienen producción diversificada, variada, haciendo eje en algún cultivo. 

“Para consolidar el SGP fuimos involucrando al Estado, distintas instituciones como el INTA, el INTI, el SENASA, las ONG, sumar grupos de consumidores para intervenir en este debate y lograr consenso con el objetivo de lograr tener una normativa, aunque fuese a nivel local y se consiguió”, aseguró Fleitas.

Los mecanismos que se utilizan son:

a) Declaración de los propios productores: cada productor realiza una declaración en la que asume su compromiso de actuar bajo las normas de la producción agroecológica acordadas por el grupo.

b) Visitas cruzadas en el grupo de productores: Los integrantes del grupo se visitan por lo menos dos veces al año como forma de apoyo y seguimiento de su trabajo. De esta forma, los grupos también garantizan el trabajo de sus integrantes.

c) Consejo o Red de Agroecología: integrado por todas las organizaciones que ven a la producción agroecológica como una alternativa de desarrollo sustentable. Estas organizaciones serán el mayor aval de calidad de nuestra forma de producción.

El productor correntino subrayó: “El desafío a futuro es que el Estado apoye normativas más apropiadas, que favorezcan  a quienes producen de una forma agroecológica natural, donde se cuida la salud de quien produce, de quien consume y de todo el ambiente”.

 

[1]En la Feria Plaza Rocha hay 43 emprendimientos familiares y funciona martes,  jueves y sábados de 9-13hs; en la Feria Complejo Universitario hay 15 emprendimientos familiares y funciona martes y  jueves de 10-16hs de abril a noviembre; y en la Feria sur hay 14 emprendimientos familiares y funciona martes y sábados de 10-14hs.[2]Por ejemplo, para el pliego de condiciones de producción hortícola se acordaron como puntos bases : emprendimiento libre de aplicaciones de agroquímicos; no uso de semillas transgénicas; materiales e insumos reutilizados y/o autoproducidos locales; Prácticas agrícolas que mantienen o aumentan la vida del suelo: * Sistema de riego económico, eficiente en el uso del agua y poco perjudicial para la fertilidad del suelo, * Preservación de la vida del suelo, * Rotaciones y asociaciones de cultivos, * Utilización de preparados naturales; Época, Higiene y preservación de la calidad del producto en cosecha; Acondicionamiento y transporte; Presentación en el lugar de venta. [3] Experiencias de SPG existen en Bella Vista y Goya en Corrientes; Cañuelas en Buenos Aires; Tucumán; en Montevideo, Uruguay; Ecovida, Brasil; Nature & Progress, Francia; OFNZ, Nueva Zelanda.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Buenos Aires