25 de Agosto de 2014
Informe

Tratamientos sanitarios en frutales

Boletín Sanitario Nº 4 - Temporada 2014-2015. Área de Sanidad de la EEA Alto Valle.

Compartir
+A -A
Autores

Mirta Noemi ROSSINI

,

Mirta Noemi ROSSINI

Como consecuencia del período lluvioso registrado y dado el avanzado estado vegetativo de la mayoría de las especies frutales de la región, se sugiere realizar los tratamientos químicos necesarios a fin de prevenir el desarrollo de enfermedades.

En frutales de carozo, principalmente ciruelos y durazneros, realizar las aplicaciones de productos adecuados para la prevención de podredumbre morena del durazno (Monilinia spp). Si luego de la aplicación se registran nuevas lluvias y se produce el lavado del producto, es importante repetir el tratamiento. De la eficiencia de estos primeros tratamientos, dependerá en gran medida la sanidad del cultivo.

En frutales de pepita se sugiere realizar los preparativos (maquinarias, disponibilidad de productos) para realizar la aplicación con polisulfuro de calcio en el estado vegetativo puntas verdes, que se producirá en breve. Esta pulverización es clave para el control de oídio y sarna del manzano y del peral.

En ambos casos es recomendable considerar los volúmenes adecuados para cada tipo de monte frutal y tener el equipo pulverizador calibrado a fin de realizar una aplicación eficiente.

A los efectos de actuar con mayor precisión, se sugiere consultar las condiciones climáticas particulares de cada región.


Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • Argentina
    • Neuquén