13 de Noviembre de 2018
Cartilla o ficha

Turismo Rural Uspallata

Atractivos culturales, arqueológicos, históricos y naturales, conforman una propuesta completa de infraestructura y servicios, que se destaca por la calidad de sus hospedajes y establecimientos gastronómicos en Uspallata, Mendoza

Compartir
+A -A

Uspallata se ubica entre la Precordillera y la Cordillera de los Andes, y allí despliega sus magníficas condiciones para el turismo ecológico, rural y de aventura. El paisaje, la geografía y la organización de sus habitantes permiten disfrutar de las más variadas actividades. La villa cordillerana más importante del departamento de Las Heras, se encuentra a 120 kms de la ciudad capital de la provincia de Mendoza, constituyendo un punto geográfico estratégico que permite el acceso a las villas cordilleranas de Alta Montaña por RN 7 (Penitentes, Puente del Inca y Las Cuevas), tramo que pertenece al corredor internacional bioceánico que nos comunica con el Océano Pacífico.

Se suman a los atractivos de Uspallata la montaña más alta de la Cordillera de los Andes que se encuentra en esta zona, el paraje de San Alberto, La Pampa del Leoncito, el Parque Nacional El Leoncito (observatorio astronómico) Barreal y Calingasta.  

Esta experiencia de turismo rural comenzó en 2017, con el impulso de una emprendedora turística que ya vivía en la zona, la Lic. Silvia Pessano, que se acercó a la oficina técnica de dependiente de la AER Luján de Cuyo y jnto a la Ing. Agr. María Lang pusieron en marcha la iniciativa: poner en valor los atractivos turísticos del Valle, especialmente los relacionados al entorno rural y al contacto con la naturaleza.

Además, para el desarrollo de este proyecto se trabajó con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, a cargo del Lic. Guillermo Barlleta, quien desde el primer momento abrazó la idea con entusiasmo y prestó total colaboración al proyecto.

Se llevaron a cabo relevamientos, visitas a emprendimientos, convocatorias y capacitaciones, para organizar a los productores alrededor de este emprendimiento. Finalmente, en el año 2018, quedó conformada la experiencia que acompaña la promotora asesora la Lic. Silvia Pessano con el apoyo del INTA y el municipio.

Entre sus objetivos se plantearon

-Aumentar el factor de permanencia del viajero en el valle.

-Construir una oferta variada, atípica y sostenible; basada en características locales, haciendo énfasis en el arte, la cultura y la relación con la naturaleza.

-Crear un producto turístico atractivo y alternativo.

-Mejorar caminos y accesos a los puntos de interés turístico.

-Interactuar con otros emprendedores locales, para lograr formar un equipo de trabajo y establecer lineamientos de acción.

-Apoyar al desarrollo económico respetando las características culturales y ambientales de la zona.

-Trabajar para crear conciencia del uso racional de los recursos naturales, tanto de la comunidad local como de los visitantes.

-Ofrecer un circuito turístico que permita disfrutar de la belleza paisajística, del contacto con la naturaleza y de la hospitalidad de los lugareños.

Actualmente se ofrecen a los visitantes gastronomía regional, cabalgatas, paseos, caminatas, alojamiento rural, visitas a huertas ecológicas y granjas, visita a artistas plásticos, visita a cultivo de azafrán, papa andina, alfalfa, etc.

UBICACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Valle de Uspallata y San Alberto. Departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza 


PRODUCTOS SERVICIOS QUE OFRECEN

Gastronomía regional, cabalgatas, paseos, caminatas, alojamiento rural, visitas a huertas ecológicas y granjas, visita a artistas plásticos lugareños, visita a cultivo de azafrán, papa andina, alfalfa, etc.

Referencias

Personas involucradas extra INTA
PESSANO Silvia , BARLLETA Guillermo
Personas involucrados
Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Mendoza
    • Uspallata