19 de Diciembre de 2017
Libro

Zonas genéticas de lenga y ñire en Argentina y su aplicación en la conservación y manejo de los recursos forestales

La Lenga y el Ñire son las especies nativas de los bosques Andino Patagónicos que “pintan de rojo” las laderas otoñales, formando ese típico paisaje que caracteriza la región. Habitan toda la extensión de estos bosques, desde el norte neuquino hasta Tierra del Fuego, desde las altas cumbres hasta el nivel del mar. Conocer los recursos genéticos de estas dos especies emblemáticas es valorarlas y protegerlas.

Compartir
+A -A

 

En este libro presentamos la primera clasificación de zonas genéticas de Lenga y Ñire que aporta información de base para la ordenación de los recursos genéticos. Pretendemos así contribuir en las actividades de forestación, asistencia a la regeneración y restauración ecosistémica fomentadas tanto por la Ley de Bosques (N°26331) como por la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (N°26080). Considerar el criterio genético al momento de seleccionar el material de base a utilizar es de fundamental importancia para favorecer la adaptación de los arboles al sitio de plantación. Esto adquiere aún más relevancia ante el actual cambio climático que está experimentando el planeta.

La zonificación aquí publicada se realizó conjugando información genética obtenida en laboratorio, mapas de distribución de especies elaborados a partir de la recopilación de información geográfica y conocimiento de terreno de los técnicos involucrados, representando un esfuerzo claramente multidisciplinario. Se incluyen también mapas de distribución a futuro para ambas especies, basados en las predicciones de cambio climático para la región, los cuales brindan elementos a tener en cuenta ante los posibles escenarios futuros para las forestaciones.

Esperamos que este libro constituya una herramienta de consulta para la toma de decisiones y contribuya a fomentar la conservación y el uso sustentable de los recursos genéticos de estas dos especies nativas patagónicas.

Referencias

Áreas geográficas alcanzadas
    • Argentina
    • Río Negro
    • San Carlos de Bariloche