Jornada

El hombre y el medio ambiente

Desde la comisión interna de CyMAT -Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo-, el INTA Bella Vista impulsa junto al municipio de dicha ciudad, una jornada de formación titulada "El hombre y el medio ambiente. Agroquímicos: usos y abusos". La misma está orientada a educadores, trabajadores de INTA, legisladores locales, comunicadores, profesionales de la salud, policíca y bomberos.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Disertante/s: Diego RINALDI
Fecha:
Viernes, 30 Noviembre, 2018 - De 09:00 hasta 11:00
Nombre del lugar:
Casa de la Cuiltura | Bella Vista
Dirección:
Salta y Entre Ríos
Contactos INTA:
Teléfono:
03777 450029
El INTA es Organizador
Destinado a:
Escuelas, Municipios, Organizaciones, Productores, Profesionales

El aumento de la superficie agrícola mundial vino aparejada con un aumento en el uso de insumos agropecuarios para mejorar la producción y calidad de los alimentos, entre ellos los agroquímicos. El uso de agroquímicos surge como una alternativa para combatir malezas, plagas y enfermedades en la mayoría de las especies cultivadas. El incremento de los últimos 15 años del volumen de agroquímicos comercializados y tipos disponibles en el mercado argentino genera interrogantes acerca de su uso, venta y control, que muchas veces contrasta con lo que sucede en la realidad.

La provincia de Corrientes, y en particular el departamento de Bella Vista, no escapan a esta realidad. Se destaca la producción fruti-hortícola intensiva (horticultura a campo, bajo invernadero y montes frutales de gran superficie) donde la utilización de insumos agropecuarios (fertilizantes, plásticos, y sobre todo agroquímicos) es de gran importancia.

El uso inadecuado de productos fitosanitarios (y el de sus envases vacíos) puede generar impactos negativos en el ambiente o en la salud. Las consecuencias de la exposición a plaguicidas para la salud humana dependen de numerosos factores, incluido el tipo de plaguicida y su toxicidad, la cantidad o dosis de exposición, la duración, el momento y las circunstancias de exposición, entre otros.

En las últimas décadas, la salud y el cuidado del medio ambiente han sido las principales preocupaciones de trabajadores, productores y organizaciones internacionales. Se entiende que algunos productos agroquímicos son sumamente peligrosos para la salud, pero también son necesarios para la regulación de poblaciones de organismos perjudiciales para los cultivos y ante esta situación la sociedad en general no sabe qué dirección tomar. La jornada “El hombre y el medio ambiente. Agroquímicos: usos y abusos”, tiene como objetivo dilucidar este interrogante, brindando información necesaria para el conocimiento de los principales plaguicidas utilizados (organofosforados, organoclorados, carbamicos, otros), sus efectos, el riesgo para la salud, como afecta tanto a trabajadores adultos, como niños, y que significa convivir con químicos agrícolas.

Disertante: Diego Rinaldi, Bioquímico Forense del Poder Judicial de Corrientes y Magister en Toxicología y Medio Ambiente. Co-director del Primer Diplomado Superior en Toxicología Clínica con orientación a la salud Pública, que se dictó en la Facultad de Medicina de la UNNE, año 2018.