Jornada

Jornada virtual siembra de Maíz

La jornada se realizará en un de estricto carácter técnico donde el INTA presentará la tecnología adecuada a diferentes regiones enmarcada en 4 módulos: Introducción al manejo sustentable; Calidad de siembra; Tren de siembra y regulación; Tecnologías AgTech. Cada uno de estos módulos será ilustrado con las imágenes que hemos elaborado junto a las empresas que nos acompañan.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Técnico o de Extensión
Fecha:
Jueves, 30 Septiembre, 2021 - De 19:00 hasta 21:00
Nombre del lugar:
https://www.youtube.com/webinta
Teléfono:
03572) 493039 o 493053 /58 interno 133
Enlace del evento:
El INTA es Organizador
Destinado a:
Asociaciones, Empresas, Estudiantes, Organizaciones, Productores, Profesionales, Público general, Terciarios, Universitarios

La superficie cosechada del cultivo de maíz en Argentina en la campaña 2020-21 alcanza 7,7 millones de hectáreas, una producción de 58,5 millones de toneladas y un valor de 12,8 mil millones de dólares. A la superficie cosechada, se añade la superficie sembrada y no cosechada de 1,8 millones de hectáreas, cuyo destino es la producción de forrajes conservados.

Como resultado nuestro país sembró durante la última campaña 9,5 millones de hectáreas con maíz de las cuales el 85% se hizo en Siembra Directa.

Se trata de un sistema que evolucionó a partir de los años 80’ hacia cultivos sin labranza bajo cobertura de residuos, que conserva carbono en el suelo y ahorra entre 100 y 150 mm de lluvia por año. Esta economía del agua en el suelo hace posible incrementar la producción en 1,8 a 3,6 t/ha de maíz, 0,5 a 1,0 t/ha de soja y 0,8 a 1,8 t/ha de trigo.

El desarrollo de esta tecnología y la fabricación en el país de la maquinaria necesaria para implementarla, hoy nos posiciona como líder indiscutible a escala internacional. El INTA se ocupó en desarrollar tecnología de Siembra Directa, apoyar a los fabricantes argentinos de maquinaria agrícola en los procesos de innovación y acompañarlos técnicamente en la apertura y desarrollo de mercados en varios continentes.

En este momento nos ocupa y preocupa la implantación del cultivo de maíz en sistemas de Siembra Directa en la campaña agrícola 2021-22. Nuestros trabajos de investigación demuestran que la calidad de implantación del cultivo de maíz permite incrementar los rendimientos en el 6 % o más y el manejo de insumos por ambientes hace posible incrementar el margen bruto en el 10 % o más.

Los fabricantes argentinos y el INTA hemos trabajado conjuntamente para impulsar la innovación entre nuestros productores y proyector nuestras máquinas hacia los mercados de la exportación.

En razón de ello, estamos organizando esta nueva Jornada Virtual de Siembra de Maíz, a fin de difundir la tecnología disponible a los productores argentinos y mostrar al mundo nuestras máquinas construidas con trabajo nacional.

Convocan:

Fernando Scaramuzza, Diego Villarroel, Mauro Bianco, Lucas Cuevas, Diego Mathier, María Eugeni, Nicolás Sosa, Silvia Olivo y Mauricio Santa Juliana (INTA Manfredi)

José Méndez (INTA Totoras)

Alejandro Saavedra (INTA Justiniano Posse)

Enrique Behr (INTA Crespo)

Mario De Simone y José Peiretti (INTA Salta)

Ulises Loizaga y Santiago Tourn (INTA Balcarce)

Juan Marcos Giordano (INTA Rafaela)

Sebastián Muñoz (INTA Marcos Juárez)

Hernán Ferrari (INTA Concepción del Uruguay)

Federico Sánchez (Asesor Privado)