Taller

TALLER DE ANÁLISIS DE GENOMAS BACTERIANOS - Análisis de genomas I: bases de tipificación bacteriana utilizando tecnologías de secuenciación de ADN

La secuenciación de genomas completos (WGS) dio lugar a lo que se denomina taxonomía microbiana genómica, a partir de establecer una clasificación sistemática sobre la base de la información recuperada de los genomas completos. La taxonomía genómica se define sobre la base de un enfoque comparativo integrado que incluye, por ejemplo, el análisis de secuencia multilocus (MLSA), análisis de supertrees, identidad de aminoácidos promedio (AAI), identidad de nucleótidos promedio (ANI), sesgo en el uso de codones, predicción del contenido de vías metabólicas, análisis del core y pan genoma. El objetivo principal de la taxonomía genómica es extraer información taxonómica de WGS que se pueda utilizar para establecer un marco sólido para la identificación y clasificación de especies de procariotas e incluso poblaciones.

Compartir
+A -A
Enfoque:
Educativo
Fecha:
De Lunes, 7 Junio, 2021 - 14:00 hasta Martes, 8 Junio, 2021 - 17:00
Contactos INTA:
Correo electrónico:
puebla.andrea@inta.gob.ar
El INTA es Organizador
Destinado a:
Estudiantes, Profesionales

En este taller se brindarán conocimientos básicos de ensayos de secuenciación de ADN por métodos electroforéticos y de alto rendimiento, y del análisis de los datos obtenidos, que se utilizan para tipificar cepas bacterianas de importancia epidemiológica o biotecnológica. Se utilizarán herramientas bioinformáticas disponibles en la web para realizar prácticas de análisis de datos y se discutirán estrategias para abordar la tipificación bacteriana con diferentes tecnologías genómicas.

El taller forma parte de una serie de capacitaciones para la formación en el estudio de genomas completos y tendrá una evaluación final para acreditar puntaje en los posgrados.

Docentes: Dra. Marisa D. Farber, Lic. Alejandra Abdala, Lic. Pablo A. Vera, Dra. Andrea F. Puebla.

Organiza: Unidad de Genómica, Inst. Biotecnología-IABIMO (CONICET), CICVyA, INTA.

Proyectos INTA: 2019-PE-E6-I114 //  2019-PE-E6-I106

Inscripción:  https://docs.google.com/forms/d/1aSPb-1fOPJQFHrsMt3USWMgI-Z479KP8Sh030lVKpbw


RESUMEN PROGRAMA

Bases de tecnologías de secuenciación de ADN

-      Tipos de resultados, análisis de calidad de los datos obtenidos.

-      Bases de ensamblado de genomas.

-      Alineamiento local y global, distancias genéticas, filogenias, tipificación.

 

¿A quién está dirigido?

Está destinado a microbiologos, microbiólogas, estudiantes que requieran abordar el estudio de genomas por tecnologías de secuenciación de ADN, y a profesionales que realicen o requieran de servicios genómicos de secuenciación de cepas de interés.

 Requisitos: Conocimientos básicos de microbiología y biología molecular.