06 de Diciembre de 2017
Noticia

9º Jornada Internacional de Fertirriego y Uso Eficiente del Agua

La 9º Jornada Internacional de Fertirriego y Uso Eficiente del Agua que se realizó el 3 de noviembre de 2017 en el Campo Experimental Ing. Francisco Cantos, del INTA Santiago fue organizada por la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, el INTA-EEASE, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona IV (APAZ IV).

Compartir
+A -A

 

Asistieron  a la jornada más de 200 personas, entre productores, profesionales y estudiantes de agronomía. Durante la mañana se realizó la recorrida de campo, con muestras dinámicas donde se expuso sobre los  siguientes temas:

-          fertirriego en un cultivo de melón y las tecnologías asociadas para mejorar la calidad y competitividad y análisis de los costos productivos;

-          uso de sensores de medición del estado hídrico de los cultivos y del suelo y su aplicación en la programación del riego;

-          uso del equipamiento EM 38 DD, que permite evaluar la salinidad a través de los cambios en la conductividad eléctrica aparente del suelo;

-          tecnologías para el uso más eficiente del agua de riego por superficie. Se mostró la nivelación del suelo mediante pala comandada por tecnología láser. Se visualizó el beneficio de la sistematización del terreno a través de la óptima implantación de un cultivo de algodón;

-          riego por caudal discontinuo o por pulsos, variante del riego por superficie que permite la semi-automatización y un mejor control en la aplicación del agua;

-          finalmente, se presentó una propuesta de revestimiento de acequias con ferro-cemento, orientada sobre todo como una opción de revestimiento de acequias comuneras.

En todas las paradas programadas hubo gran intercambio de consultas e información entre el público presente y los expositores.

 

Por la tarde se realizaron presentaciones en el salón, en las cuales se hizo hincapié en la gestión de riego a nivel de sistema (“tranqueras afuera”) y el funcionamiento y organización de consorcios de regantes. Los Ing. Agrónomos Alejandro Paolini, asesor técnico del consorcio “San Luis Canal Company” de California USA, Mariano Pla, gerente del Consorcio Hidráulico de Río Colorado, Provincia de Buenos Aires, Enrique Castro y Gabriel Echenique, del Consorcio “Valle de los Pericos” de Jujuy y Carlos Mitre, de APAZ IV del Área de Riego del Rio Dulce, Santiago del Estero, expusieron sus experiencias como ejemplo de gestión coordinada entre el sector privado (los consorcios) y el estado (las respectivas instituciones públicas de sus provincias).

 

El Ingeniero Marcelo Navall, Director del INTA-EEASE, expreso su agrado “por la numerosa concurrencia” y valoró “la importancia de generar espacios, como en esta jornada, donde equipos técnicos de trabajo, productores y estudiantes pueden encontrarse a intercambiar experiencias y saberes en pos de una mejora en  la productividad y el uso eficiente del agua”. Asimismo indicó que “tener un área de riego de las características del Sistema del Río Dulce-Los Quiroga es una gran ventaja comparativa, pero al mismo tiempo conlleva a una gran responsabilidad, ya hay que utilizar el agua en forma adecuada. El riego eficiente es fundamental para cuidar el recurso, alcanzar altos rendimientos de los cultivos y mantener la fertilidad de los suelos”.

 

La rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif expresó su apoyo a la Jornada y resaltó la gran convocatoria y la importancia que tiene para Santiago del Estero la gestión del agua. A su turno el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Paz, puso de relieve las posibilidades de capacitación que ofrecen las distintas Facultades de la UNSE en relación a los temas centrales de la Jornada.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Ing. Adrián Suárez expresó que “en esta jornada se pudo ver el riego con un enfoque integral, esto es, no sólo como un insumo de la producción agrícola, sino también considerando aspectos de su gestión como recurso natural escaso. Ambos aspectos requieren un manejo eficiente del riego”. Agradeció a “los disertantes que nos visitaron, a los productores, técnicos, estudiantes y colegas que se han llegado desde diferentes puntos de la Argentina a compartir esta jornada, prestigiándola".

Más información: angella.gabriel@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave