11 de Diciembre de 2020
Noticia

Acceder al agua como un derecho humano en los parajes El Cardonal y El Jarillal

16 familias de estas comunidades acceden al agua en sus hogares para realizar un uso integral de este recursos.

Sueño cumplido ; poder abrir la canilla en casa y que salga agua hoy es una realidad.
Compartir
+A -A

Fue mediante un Proyecto especial de acceso al agua para uso integral  de la convocatoria 2019 impulsado por el Programa Prohuerta, Ministerio de Desarrollo Social de nación  y ejecutado por la agencia de extensión rural Chamical, Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena La Rioja, y con la colaboración de IPALAR y Municipalidad del Dpto Gral Belgrano en la excavación y colocación de cañerías; que las familias de estos parajes accedieron al agua para uso integral.

Sobre la comunidad y el acceso al agua

Estas comunidades se dedican a la crianza de cabras, ovejas y vacas. No contaban con acceso al  agua de red, disponiendo solo del agua de represas para el consumo  animal y alojando el agua para consumo humano en cisternas donde los camiones del Municipio les proveen ocasionalmente el agua. Cabe mencionar además, que en estas comunidades no se cuenta con red de energía eléctrica.

Estos parajes venían soportando cada vez más la falta de agua; por las condiciones climáticas adversas de la zona, dependiendo exclusivamente del camión cisterna del Municipio para la provisión de agua para consumo humano y cuando las represas no alcanzan a llenarse la situación se vuelve aún más crítica teniendo que cubrir también esta demanda.

El trabajo de articulación con los actores del territorio

Con un trabajo conjunto de la agencia de extensión rural Chamical, la comunidad y el equipo técnico de Recursos Hídricos de la EEA La Rioja se realizó un estudio técnico

para ver la factibilidad de realizar un último tramo de 9 km de acueducto y abastecer de agua a los parajes de El Jarillal, El Cardonal y El Quebracho aprovechando la infraestructura existente (cisterna de 50.000 litros) de un proyecto anterior.

Con este diagnóstico se presentó el proyecto en convocatoria 2019 de proyectos especiales de Prohuerta  siendo aprobado y financiado por un monte de $ 1.076.643,00 para llevar adelante:

-Extensión de la red de agua en un tramo de 9 km beneficiando de esta forma a 16 familias.

-La construcción de la tapa de la primera pileta e instalación de sistema de bombeo a una segunda pileta mediante un sistema de bombeo accionado por un grupo electrógeno

-La construcción de una segunda pileta comunitaria de 40.000 litros con tapa con su tapa generando así un segundo punto de almacenamiento

-La instalación de dos módulos de bebederos para el consumo animal

En diálogo con la jefa de la agencia de extensión rural Chamical, Ing. Eliana Villagrán, este proyecto estuvo marcado por dos grandes interrupciones debido a la pandemia. A pesar de esta situación, se concretó el tan anhelado sueño de que el agua llegue a las familias más alejadas restando solo la instalación de los bebederos.  También destaca la referente de la agencia, el amplio trabajo de los productores que aportaron la mano de obra para la construcción de las cisternas y el cerramiento de las mismas, así como para la instalación del equipo de bombeo, además de comprometerse y capacitarse en el funcionamiento de todo el sistema.

Queda pendiente para la finalización del proyecto la instalación de los módulos de bebederos.

 

Para más información:

 

Ing. Eliana Villagrán - jefa agencia de extensión rural Chamical

 

villagran.eliana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
Personas mencionadas: