14 de Abril de 2021
Noticia

AER Añatuya contribuye al monitoreo de la degradación de tierras agrícolas

Este proyecto apunta a generar información a largo plazo sobre la evolución de indicadores de degradación, para así contribuir con la información necesaria para una mejor toma de decisiones por parte de los productores, como, asimismo, aportar conocimientos para la planificación y aplicación de mejores prácticas sobre los suelos

Compartir
+A -A

En el marco del proyecto estructural “Diseño e implementación de un sistema nacional de monitoreo de la degradación a distintas escalas, con meta en la neutralidad de la degradación de tierras”, el pasado día jueves 8 de abril, se procedió a la toma de muestras de suelo de uno de los segmentos designados para su respectivo monitoreo, ubicado en la Colonia San Francisco, dpto. Gral. Taboada, próximo a la ciudad de Añatuya.

Este proyecto apunta a generar información a largo plazo sobre la evolución de indicadores de degradación, para así contribuir con la información necesaria para una mejor toma de decisiones por parte de los productores, como, asimismo, aportar conocimientos para la planificación y aplicación de mejores prácticas sobre los suelos. 

En este sentido, la elección de este sitio se considera estratégico para la AER Añatuya, por pertenecer al área de riego de la Estación Hídrica N° 5 Sistema Jume Esquina, de gran importancia zonal por los cultivos de renta de mayor relevancia que allí se obtienen, como la alfalfa y el algodón. El lote seleccionado es considerado representativo, y de valor agrícola por disponer de riego, a pesar de que su suelo evidencia numerosos problemas físicos y de fertilidad, siendo justamente estos, algunos de los parámetros que se quiere monitorear.

La operatoria del proyecto, dispone de una red nacional de sitios de monitoreo de suelo, para su posterior análisis en laboratorios del INTA en Anguil y Castelar, estando el trabajo a nivel regional, centralizado por la EEA Quimilí, con la participación de los Ing. Laura Más y Deivid Álvarez, del Grupo Recursos Naturales.

En esta oportunidad, se contó con la colaboración en terreno, del Téc. Agr. Manuel Ángel Linch.

 

Para más información:

Diego Gabriel Salas salas.diegog@inta.gob.ar

AER Añatuya 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Añatuya
Personas mencionadas: