19 de Noviembre de 2015
Noticia

África, Europa y América en INTA Pergamino

Temporada alta de visitas de extranjeros en la Estación Experimental.

Húngaros, mexicano y keniatas pasaron en su paso por la Experimental.
Compartir
+A -A
Autores
Unidades

Un clásico de todo el año en el INTA Pergamino es recibir contingentes de productores, profesionales, investigadores de distintas partes del mundo interesados en conocer detalles específicos del sistemas agroalimentario de nuestro país.

Cuando estas visitas suceden en un corto período de tiempo, la Experimental se transforma por algunas horas en una auténtica Babel. Algo así sucedió en los últimos días, cuando llegaron a la Estación productores de Kenia, funcionarios de Hungría y un investigador de México.

Días pasados se daba cuenta de la visita de cuatro keniatas y un canadiense que se encontraron aquí con los técnicos Silvina Restovich y Manuel Ferrari.

Luego que ellos se llevaran un claro panorama en cuanto a fertilidad de suelos, cultivos de cobertura, y rotación de cultivos; desde México llegaba el profesor Amalio Ponce Montoya, en una visita vinculada a un Programa de Movilidad de Académicos y Gestores México-Argentina del cual es parte la UNNOBA y por tal motivo concluyó recorriendo distintos sectores de INTA Pergamino.

El docente visitó ensayos de mejoramiento genético en especies forrajeras y también las líneas de investigación en el área, acompañado por Mariela Acuña, quien fue secundada por Emilce Martínez, Javier Lavandera, Lola Maciel, Ivana Varea y Natalia Palacios. Más tarde, el profesor Montoya, proveniente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde se desempeña como profesor investigador desde hace 25 años se dirigió al sector Bovinos para conocer las líneas de investigación junto a Juan Mattera.

Éste profesional que colabora en diversos proyectos de investigación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, principalmente en la línea de investigación de Manejo Integrado de Recursos Naturales, recorrió además el Laboratorio del INTA Pergamino junto a Mariana Alegre y Cecilia Mandolino. Finalmente el paso por la Experimental de Ponce Montoya se cerró con una visita al equipo de Suelos.

Mientras todo ello sucedía, en otro sector del Edificio Central del INTA Pergamino llegaban los especialistas Norbert Somogyi, Director General Adjunto de NAIK; István Anton, Subdirector del Instituto de Investigación de la Carne; y Szandra Megyery, Funcionaria de Investigaciones Internacionales, todos provenientes de Hungría y acompañados en esta ocasión por Cristina Arakaki  de la Gerencia de Relaciones Internacionales del INTA.

Fueron recibidos por el Director del INTA Pergamino, Omar Scheneiter y Miguel Cacciamani. En principio se les explicó los alcances de la unidad, luego Daniel Presello presentó el desarrollo de cultivares de trigo pan en la Experimental.

Seguidamente conocieron las labores de mejoramiento de girasol con la presencia de Julio González. Y más tarde les presentaron trabajos de mejoramiento de maíz e inocuidad de grano, para después dar paso a Gabriel Picapietra y una exposición en torno a protección vegetal, más precisamente manejo de malezas.

Por la tarde recibieron información sobre trigo con la presencia de Ignacio Terrile y finalmente visitaron algunas parcelas en el campo Experimental.

Una semana movida y donde las confluencias de idiomas y tonadas recorrió cada uno de los sectores de ésta unidad referente indiscutida a la hora de mostrar el presente y el futuro del campo argentino.

Galerías fotográficas

Visita Keniatas

Visita de Ponce Montoya

Visita funcionarios húngaros

Para más información:
INTA Pergamino
(02477) 439000
eeapergamino.dir@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Pergamino
Personas mencionadas: Jorge Omar SCHENEITER, Silvina Beatriz RESTOVICH, Manuel Carlos FERRARI, Mariela Luciana ACUÑA, Emilce Soledad MARTINEZ, Javier Eduardo LAVANDERA, Juan MATTERA, Mariana ALEGRE, Cecilia Ines MANDOLINO, Miguel CACCIAMANI, Daniel Alberto PRESELLO, Julio Horacio GONZALEZ, Ignacio Ismael TERRILE Amalio Ponce Montoya, Lola Maciel, Ivana Varea, Natalia Palacios, Norbert Somogyi, István Anton, Szandra Megyery, Cristina Arakaki, Gabirel Picapietra