03 de Junio de 2020
Noticia

Aftosa en cerdos: nuevas tecnologías para evaluar la eficacia de una vacuna

Se trata de un desarrollo nacional, aplicado en el mundo, para la caracterización de distintos aspectos de la respuesta inmune.

Compartir
+A -A

Como aporte tecnológico permitió demostrar que es posible contar con una nueva forma de hacer los tests de ELISA para detectar anticuerpos frente a virus y medir la interacción de los anticuerpos específicos en cerdos -mejorando la capacidad predictiva de la serología en vacunas- en reemplazo de la seroneutralización que es costosa. Las técnicas han demostrado buenos resultados y “son de sencilla aplicación y de utilidad para países con bajos recursos donde el virus es endémico”, señaló la investigadora. Ver también INTA informa


El equipo de investigación es liderado por Alejandra Capozzo, investigadora del Instituto de Virología (IV) del INTA e Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT) CONICET. De este modo, comentó que “el objetivo fue realizar técnicas serológicas para evaluar diferentes aspectos de la respuesta de anticuerpos contra el virus de la fiebre aftosa en cerdos vacunados y con la novedad que hemos utilizado partículas virales purificadas que pueden prepararse a partir de cualquier virus de campo”.

 

El trabajo de investigación fue publicado recientemente en Plos One y participaron con Capozzo, Florencia Mansilla, Cecilia Turco, María Cruz Miraglia y Mariano Pérez Filgueira (INTA/CONICET); Fernando Bessone (EEA Marcos Juárez del INTA -Córdoba-) y Juan Manuel Sala (EEA INTA Mercedes -Corrientes-).


 

foto de izq a derecha: Nancy Cardoso, Cecilia Turco, Lucas Barone, Alejandra Capozzo, FLorencia Mansilla, Danilo Bucafusco


 Los cerdos son altamente susceptibles a la infección por el virus de la fiebre aftosa, por lo que este avance brinda un gran aporte al sector de la industria porcina. “Es sencillo y de alto rendimiento, considerando la aplicabilidad a la vigilancia epidemiológica y los estudios de eficacia de la vacuna para cerdos”, remarcó Florencia Mansilla.


 Infografía: Fuente INTA Informa


 Por otro lado, expertos de la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Unión Europea, están validando actualmente los test para bovinos desarrollados por el equipo del IV- INTA/ IVIT - CONICET, que dieron lugar a los ensayos para porcinos y búfalos. Son técnicas transferidas por el IVIT al Laboratorio Mundial de Referencia en Fiebre Aftosa para la OIE en Pirbright, Reino Unido, y a laboratorios de Sudáfrica y Australia.

 

Cabe destacar que INTA forma parte además de la Red Global de Investigaciones en Fiebre Aftosa que nuclea más de 30 laboratorios de todo el mundo.

 

 

 

Referencias