05 de Noviembre de 2018
Noticia

Agroecología en el INTA Paraná. Segunda reunión para la conformación del módulo

La reunión se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, con la participación de investigadores y extensionistas de la unidad.

Compartir
+A -A

Para dar inicio al encuentro, el Ing. Agr. Emmanuel Gabioud, responsable del referido módulo, resumió los avances logrados en la primera reunión en el mes de julio pasado.

Seguidamente, el Ing. Agr. Walter Mancuso, profesional de la unidad, puso a consideración el área del campo de producción de la EEA Paraná, incluida en la zona de 1000 metros de prohibición de pulverizaciones terrestres de la Escuela Alberdi, según reciente fallo judicial.

A continuación, se realizaron presentaciones sobre los indicadores ambientales, de suelo, organismos y agua, y productivos que se registran en la EEA. Se analizaron posibilidades de aplicación para la evaluación de futuros cambios a sistemas productivos con enfoque agroecológico.

Las presentaciones estuvieron a cargo de las Ings. Agrs. María Carolina Sasal, Carolina Gregorutti, Ana Wingeyer, Marcelo Wilson y Emmanuel Gabioud. Y de los Lic. Mariela Seehaus y Néstor Pautasso.

 Asimismo, el Ing. Agr. Jorge Gvozdenovich, comentó las actividades que se están llevando a cabo en el campo de la “Casa Padre Lamy”.

Para finalizar, se presentó una propuesta a cargo de la Méd. Vet. Cecilia Luciano sobre alternativas de complementación con la producción agrícola de la unidad de distintas producciones de granja  - conejos y pollos -, sumándolo a la experiencia reciente de producción ovina.

Entre los participantes de la reunión se generó un enriquecedor intercambio, se discutieron propuestas y se seleccionaron algunas zonas de la EEA donde poder comenzar con líneas de producción de granos y forrajes con baja carga de insumos.

  

Para complementar lo tratado en la reunión, a los pocos días se realizó una recorrida por los campos de la EEA  - anexo y principal -, con la finalidad de observar las situaciones en las que se encuentran los lotes donde se pretende comenzar con las propuestas consensuadas de producción en transición agroecológica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr Emmanuel Gabioud

gabioud.emmanuel@inta.gob.ar