01 de Septiembre de 2021
Noticia

Alianzas Internacionales para la asistencia técnica a los países del Caribe Anglófono

Se realizó el lanzamiento del Proyecto del Regional “Fortalecimiento de la gestión de los recursos agua y suelo para la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios de los países del Caribe ante el contexto de la pandemia por COVID-19” del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Compartir
+A -A

Para el lanzamiento Proyecto del Regional “Fortalecimiento de la gestión de los recursos agua y suelo para la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios de los países del Caribe ante el contexto de la pandemia por COVID-19” del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el día 31 de agosto, se reunieron representantes gubernamentales de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, e instituciones de la Cooperación Argentina (Dirección General de Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Este encuentro sentó las bases para construir estrategias de planificación participativa para implementar tecnologías enfocadas en gobernanza y gestión sostenible de los recursos hídricos y del suelo, en el contexto de la Pandemia de COVID-19 y elaborar los compromisos para construir la agenda del proyecto y las actividades para el año en curso.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Embajador Gustavo Martínez Pandiani, por la Dirección General de Cooperación Internacional del MRECIC, quien celebró esta cooperación como una oportunidad institucional que dará frutos a múltiples capacitaciones. Además, puso de relevancia el proyecto con una presencia del INTA histórica, permanente y fuerte en conjunto con la GIZ.

El referente de GIZ, Volker Hamann, expresó que la implementación del proyecto aportará capacidades, intercambio de profesionales a través del networking y presentará soluciones adaptadas a las diferentes condiciones y cultivos de los distintos países del Caribe con la finalidad de potencial su desarrollo económico. 

Del mismo modo, el vicepresidente del INTA, Tomás Schlichter, señaló: “el INTA, desde sus Programas Nacionales y mediante diferentes estrategias de cooperación internacional, ha impulsado la creación de ecosistemas agropecuarios, donde la gobernanza sustentable de los recursos naturales, con foco en las necesidades de todos los actores que participan en las cadenas productivas y en los territorios, constituye un elemento esencial en las innovaciones científico-tecnológicas”.

Luego, el taller continuó con el panel a cargo del equipo técnico del INTA, que llevará adelante el proyecto. A su turno, Alejandra Moreyra y Fernando González Aubone presentaron el componente sobre planificación estratégica para la gobernanza y la gestión de los recursos de agua y suelo. Seguidamente, Marcelo Beltrán junto con Débora Lavanderos describieron las capacidades del INTA para contribuir con el desarrollo de tecnologías para el manejo sustentable del suelo en el Caribe. Finalmente, Arauco Schifman y Juan Pablo Zamora Gómez, describieron las buenas prácticas y las tecnologías del INTA asociadas con el manejo sustentable del agua.

Al finalizar el bloque técnico, los puntos focales de los países del Caribe, socios del proyecto, presentaron los planes estratégicos nacionales y los marcos legales e institucionales de gestión de los recursos naturales en la región para potenciar las actividades productivas y mejorar la calidad de los productores. También describieron la infraestructura en Ciencia, Tecnología y Desarrollo Rural disponible. Asimismo, destacaron las estrategias implementadas en las zonas rurales ante el avance de la pandemia y otras catástrofes naturales recientes.

Al momento de las conclusiones, Juan Pablo Zamora Gómez y Alejandra Moreyra, resaltaron que fue muy interesante conocer los desafíos que enfrentan los países del Caribe al trabajar en una gestión adaptativa de sus producciones en el contexto del cambio climático, atendiendo cuestiones tales como sequias e inundaciones. También destacaron que el proyecto permitirá trabajar en la definición de los marcos legales y las políticas públicas para la gestión sostenible del agua y del suelo; el desarrollo de tecnologías de captación de agua; como el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de agricultores, y los servicios de extensión y de investigación (laboratorios) orientados al desarrollo rural.

 


Para más información:

María del Milagro Barreto: barreto.mdm@inta.gob.ar

Camila Torres: torres.camila@inta.gob.ar

Guillermo Sanchez: sanchez.guillermo@inta.gob.ar

Gerencia de Relaciones Institucionales

Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: