19 de Mayo de 2022
Noticia

Amplia participación en la capacitación en elaboración de hidromiel

En el marco de las actividades planificadas en el PE I017 - Desarrollo del sector apícola y las desarrolladas en las Agencias de Extensión Rural El Portezuelo y Chamical y con el acompañamiento del Programa Cambio Rural y el Programa Nacional de Apicultura, se realizó los días 12 y 13 de mayo la capacitación en elaboración de hidromiel destinada a público en general, elaboradores y apicultores de los Departamentos Juan Facundo Quiroga, Chamical y Gral. Belgrano, en la provincia de La Rioja.

Capacitación en elaboración de hidromiel en el Dpto. Chamical.
Capacitación en elaboración de hidromiel en el Dpto. Chamical.
Compartir
+A -A

La hidromiel es una bebida fermentada a base de miel con propiedades nutritivas y enzimáticas. Ya en la antigüedad se la consumía como un aperitivo. La hidromiel es un sub producto de la colmena que permite dar valor agregado a la miel y a su vez se constituye en una estrategia para diversificar la producción apícola con la generación de un nuevo producto en el mercado.

El objetivo de esta capacitación fue compartir conocimientos teóricos/prácticos tendientes a iniciar el proceso de elaboración artesanal del hidromiel en la provincia. La misma fue dictada por los profesionales Gina Verónica Marini (INTA La Consulta), Horacio Peinado Manzur (Cambio Rural INTA La Consulta) y Ariel Massera (INTA EEA Lujan de Cuyo).

Esta capacitación se realizó en la Agencia de Extensión Rural El Portezuelo, el día 12 de mayo. Contó con la participación de 15 asistentes entre ellos apicultores de los Dpto. Juan Facundo Quiroga, Rosario V. Peñaloza, jóvenes y emprendedores de distintas comunidades. Bajo la metodología taller los profesionales fueron compartiendo los conocimientos y aplicándolos en la elaboración de hidromiel in situo. Al finalizar la jornada degustaron hidromiel que los capacitadores trajeron para compartir.

Como balance de este primer encuentro los apicultores afirman que tienen una nueva herramienta para darle valor agregado a la miel y de este modo seguir diversificando la producción.

Por su parte, el día 13 de mayo se llevó adelante esta misma capacitación en las instalaciones del Club juventud unidad, en la ciudad de Chamical. Participaron 20 asistentes entre los que se destacan apicultores del Dpto. Chamical y Gral. Belgrano, estudiantes de sexto año de la Escuela Agro Técnica de Chamical y apicultores de un grupo de Cambio Rural de la vecina provincia de Catamarca.

Bajo la modalidad de taller los profesionales dialogaron y conversaron sobre el hidromiel, sus propiedades y recomendaciones generales para su elaboración. Produjeron junto a los participantes hidromiel y degustaron hidromiel de Mendoza.

Asimismo, los profesionales hicieron hincapié en la necesidad de que el elaborador de hidromiel lleve un registro de todos los pasos que lleva adelante en el proceso de elaboración ya que cada hidromiel elaborada es única y si queremos volver a realizarla es necesario saber cómo la realizamos concluyeron los profesionales.

La hidromiel elaborada en el marco de esta capacitación en las dos regiones de la provincia de La Rioja, luego de 18 días de fermentado podrá ser envasada y consumida. Este nuevo producto permite tener una nueva oferta para los consumidores de productos locales.

Esta capacitación generó interés en los participantes y como lo expresó Horacio Peinado Manzur “hay que animarse a elaborar el producto, probar y llevar los registros de cada paso realizado”. Y en este sentido el Ing. Agro Horacio Peinado nos deja una serie de recomendaciones para el momento de la elaboración de hidromiel.

Para más información:

Téc. Eva Rivero Tello – INTA AER Chamical

rivero.tello@inta.gob.ar

Ing. Nicolás Santos Pizarro- jefe INTA AER El Portezuelo

pizarro.nicolas@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
Personas mencionadas: Horacio Hernan PEINADO MANZUR