06 de Mayo de 2021
Noticia

Análisis de calidad interna de naranjas y mandarinas

Las naranjas y mandarinas, para ser comercializadas como fruta fresca, deben cumplir con determinados requisitos de calidad interna: índice de madurez y contenido de jugo. Estos parámetros no evolucionan después que la fruta es cosechada, por lo cual es muy importante, medirlos antes de decidir la cosecha de un lote.

Compartir
+A -A

En el INTA Concordia, se realizan análisis de calidad interna en frutos cítricos, que son fundamentales para el inicio de la cosecha de cada variedad comercializada durante la campaña.

Para que las determinaciones realizadas en el laboratorio sean válidas, las muestras deben ser suficientes y representativas del lote a evaluar. Para ello se recomienda tomar frutos de distintas zonas del lote, de distintos sectores de cada planta y no seleccionar los frutos más maduros ya que, si la muestra es sesgada, los resultados obtenidos de ella, no servirán para conocer la calidad del resto del lote.

Se recomienda que la misma llegue al laboratorio el mismo día que fue cosechada. Otra recomendación importante es etiquetar correctamente las muestras cuando se obtienen para que puedan ser correctamente identificadas al ingreso al laboratorio.

En el laboratorio se determina el porcentaje de jugo de las muestras, pesando los frutos y luego midiendo el volumen del jugo extraído. El contenido de jugo para mandarinas debe ser mínimo 30% o 35% y para naranjas del 35% y 40%, para mercado interno y exportación, respectivamente.

Otros parámetros importantes son la acidez total del jugo y el contenido de sólidos solubles (o grados Brix). Estos valores son los que permiten obtener el índice de madurez (o ratio). Las naranjas deben tener como mínimo, un índice de madurez de 6 y las mandarinas, un índice de 7, para ser comercializadas como fruta fresca.

Tener en cuenta estos parámetros permite llegar con frutas adecuada a los distintos mercados.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: