26 de Octubre de 2020
Noticia

“Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa” obtenidos en siete provincias argentinas.

INTA presenta el “Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa” obtenidos en siete provincias argentinas. Con el fin de difundir los trabajos realizados por INTA en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, se realiza el Seminario “Análisis Espacial del Balance Energético Derivado de Biomasa”. Resultados obtenidos por INTA en siete provincias argentinas. En el mismo se presenta el trabajo conjunto de INTA, PROBIOMASA y FAO. El Seminario está disponible para su consulta en https://www.youtube.com/playlist?list=PL55ApG7VgXqEAG1IIH0W4-TKPkyzjfz0b

Compartir
+A -A

En la Argentina, la generación de energía eléctrica, mecánica y térmica está basada principalmente en la utilización de combustibles fósiles. El reemplazo de las energías convencionales por energías renovables en la matriz energética nacional es reciente y por ello no se conoce la disponibilidad de materias primas para la generación de bioenergía. Una de las materias primas disponibles para la generación de energía renovable es la biomasa. En Argentina se han encontrado distintas fuentes de biomasa, algunas de las cuales tienen particularidades únicas, como por ejemplo la biomasa proveniente de las algas recolectadas durante la limpieza de los canales de riego y de las playas turísticas en la provincia del Chubut. Otra fuente particular es el espartillo, el cual se encuentra en la provincia de Santa Fe. En este caso en particular, su uso como materia prima no solo proveería de energía renovable sino también evitaría que el fuego sea utilizado como práctica de manejo del espartillo. 

Con el fin de determinar la disponibilidad de biomasa con fines energéticos en el país, se comienza, en el 2009, con el Análisis del Balance de Energía Derivada de Biomasa en Argentina (FAO, 2009), utilizando la metodología WISDOM (del inglés Woodfuels integrated supply/demand overview Mapping). Dicha metodología, desarrollada por FAO y la Universidad Nacional Autónoma de México con el objetivo de mapear la oferta y demanda de dendrocombustibles, permite identificar regiones que presentan déficit o superávit de biomasa como materia prima para la generación de energía. La conclusión del trabajo afirma que la Argentina presenta un gran potencial al ser un país superavitario tanto de biomasa de origen forestal como no forestal.  El mismo análisis, pero a nivel provincial, realiza el PROBIOMASA (Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa) en conjunto con la FAO en las provincias de Salta, Tucumán, La Pampa, Córdoba y Mendoza. Para el análisis se tuvo en cuenta la materia prima proveniente de dendrocombustibles y la biomasa proveniente de otras fuentes como ser los residuos de cultivos, por ejemplo caña de azúcar, algodón, hortícolas y frutícolas. Una particularidad de estos informes es la estimación de la biomasa húmeda disponible, la cual corresponde a la biomasa que presenta un porcentaje de humedad mayor al 60 % (como ejemplo se pueden mencionar a los residuos provenientes de feedlots bovinos, de la producción avícola, etc.). 

En una segunda etapa el INTA participa, a través de una carta acuerdo, del análisis provincial de otras siete provincias argentinas donde el trabajo se centró en “Implementar un sistema de información geográfica relacionada con la oferta y demanda de energía derivada de la biomasa de gestión provincial; comprender, homogeneizar y estandarizar la información digital obrante en INTA, el Proyecto y las provincias involucradas; elaborar la cartografía necesaria para la aplicación del análisis espacial; desarrollar aplicaciones para la actualización y mantenimiento de datos” (FAO, 2018, 2020). A través del trabajo en conjunto de los técnicos de INTA, PROBIOMASA y FAO se logran los documentos técnicos denominados “Análisis Espacial del Balance Energético Derivado de Biomasa. Metodología WISDOM” para las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. 

Con el fin de difundir los trabajos realizados por INTA en cada una de las provincias participantes, se realiza el Seminario el “Análisis Espacial del Balance Energético Derivado de Biomasa”. Resultados obtenidos por INTA en siete provincias argentinas. El mismo ha sido dividido en una charla introductoria donde se presenta el trabajo conjunto con PROBIOMASA y FAO. El Seminario está disponible para su consulta en el siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/playlist?list=PL55ApG7VgXqEAG1IIH0W4-TKPkyzjfz0b

Los participantes del seminario han sido:

1. Introducción: José María Mendez y Daniel Grasso

2. WISDOM Provincia de Santa Fe:  Verónica Sapino

3. WISDOM Provincia de Misiones: Rodolfo Martiarena

4. WISDOM Provincia de Entre Ríos: Jorge Gvozdenovich

5. WISDOM Provincia Buenos Aires: Mariana Alegre

6. WISDOM Provincia de Chaco: Carlos Derka

7. WISDOM Provincia de Corrientes: Estefanía Cutro, Ruth Perucca y Federico Caniza

8. WISDOM Provincia del Chubut: Laura Palomeque, Marilina Peñalva y Fernando Pegoraro.

 

Cada uno de los documentos a los cuales se hace referencia en las charlas se encuentran disponibles, en forma gratuita, en los siguientes enlaces:

http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/WISDOM_SantaFe_interior-web.pdf

http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/WISDOM-BuenosAires-Definitivo.pdf

http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/DT13-WISDOM-Misiones-19-09-16.pdf

http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/WISDOM-EntreRios_29-3-2019.pdf

http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/WISDOM_Chaco.pdf

http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/metodologia-wisdom-chubut.pdf

http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/WISDOM_Corrientes_11-7.pdf

 

FAO. 2018. FAO. 2018. Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa. Metodología WISDOM. Provincia de Santa Fe. Colección Documentos Técnicos N° 8. Buenos Aires. 88 pp.

FAO. 2020. Análisis espacial del balance energético derivado de biomasa. Metodología WISDOM. Provincia del Chubut. Colección Documentos Técnicos N° 12. Buenos Aires. 77 pp.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew
Personas mencionadas: