03 de Noviembre de 2015
Noticia

Apicultores en marcha!

Con 35 participantes comenzó el curso de apicultura que organizan conjuntamente INTA, RENATEA y FECOAPI. Dos intensas jornadas con mucha energía y la posibilidad para sumar interesados en el segundo encuentro, esta semana.

Compartir
+A -A

Aunque la mayoría de los participantes es de San Pedro, también hubo gente de Baradero, Alsina y Zárate. Se trata de productores, alumnos de la escuela agropecuaria e interesados en introducirse en la producción apícola. El curso combinó exposiciones con trabajo en taller. 

 

Luego de la apertura a cargo de Armando Constantino, Director de INTA San Pedro y Nicolás Bento, de RENATEA, los participantes se presentaron y contaron lo que venían a hacer: “no sé nada, por eso vengo”, “soy productor y quiero aprender más”vengo para poder transmitir mejor“es un trabajo familiar”, “me interesa la actividad”, “quiero saber más y capacitarme”. 

 

El curso se propone como una instancia de construcción colectiva del conocimiento, donde cada uno aporta su experiencia desde el hacer. “La modalidad utilizada en el dictado del curso consiste en un recate y el compartir de saberes a partir del cual se genera una puesta en común con la propuesta de un vocabulario técnico compartido”, explica Néstor Malacalzabiólogo y uno de los principales responsables del curso 

 

El encuentro comenzó el viernes en la Agencia de Extensión del INTA San Pedro con aspectos conceptuales . En este primer encuentro sdefinieron las distintas partes de material inerte que componen una colmena,  se explicitaron sus funciones y se repasaron los distintos tipo de materiales con los que están construidas. 

 

El sábado el curso siguió en la Estación Experimental, en una jornada eminentemente práctica. Hubo una ronda explicativa con el armado del materialarmado de cuadros, alambrado, colocación de cera y el estampado de la misma. Durante el estampado de la cera en los cuadros se propuso realizar una prueba de aceptación colocando en tres cuadros tres marcas comerciales de cera cuyo grado de aceptación se irá controlando en los siguientes prácticos cuando se vaya a las colmenas.  

 

Alexis Rodríguez, otro de los involucrados en la organización, relatóse cumplieron ya que hubo una buena participación tanto en numero como en involucramiento de los asistentes. El curso continúa el viernes, y aún hay tiempo para sumarse. Luego de esta instancia, la próxima oportunidad será para el curso 2016.  Para esta próxima clase,  los participantes deberán investigar cuántos huevos pone una reina por día, cuántas celdas hay en un cuadro, cuántos kilos de miel utiliza la abeja para segregar un kilo de cera, como disparador de la clase que abordará "la biología de la colmena". 

Para más información:

Néstor Malacalza - malacalza.nestor@inta.gob.ar 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Personas mencionadas: Nicolás FORTUNATO, Armando CONSTANTINO, Romina Elizabeth CASTRO Alexis RODRÍGUEZ, Nicolás BENTO