29 de Noviembre de 2019
Noticia

Apicultura Orgánica para el desarrollo sustentable en Colonia Benitez

El pasado sábado 23 se realizó la Jornada Apícola Intergrupal con los grupos Humedales Saludables y Zapallar Saludable.

Compartir
+A -A

Dicha jornada se realizó en el INTA de Colonia Benitez y tuvo su comienzo a las 8:30 hs de la mañana luego de la apertura y bienvenida institucional.

Para comenzar la Jornada el Agente de Proyecto Rusas Víctor expuso a los participantes el objetivo de la jornada siendo este Presentar los resultados del recambio de reinas y multiplicación de la unidad Demostrativa Apícola “Don Remigio” en las campañas 2017- 2018 y 2019.

En este sentido se comenzó la capacitación exponiendo la importancia que tiene contar en la zona con una unidad Demostrativa apícola, explicando que es un apiario representativo de una región, cuya finalidad es ser una herramienta que aporte a la innovación de la apicultura en el territorio. En este ámbito, apicultores y técnicos socializan conocimiento de forma práctica y conjunta. Por otro lado, aspira a ser un indicador del potencial productivo del territorio.

En la unidad se aplica un determinado manejo, o “Sendero Tecnológico”, esto nos permite demostrar a los apicultores cómo mejorar la producción y la gestión de la empresa apícola de una manera más sustentable.

Aclarando que hace 4 años se empezó a impulsar una apicultura orgánica en la zona y que estamos en proceso de adaptación tecnológica constantemente.

Luego el Promotor Asesor Daniel Codutti responsable técnico de la UDA presento los resultados obtenidos en los últimos 3 años. Explico la planificación que se lleva en la UDA y las actividades que se realizaron, remarcando la importancia de registrar todos los datos. Al finalizar la presentación de resultados obtenidos se continuo con la visita de campo a la UDA donde se realizaron recambio de reinas y una multiplicación de colmenas.

La jornada termino con una evaluación remarcando el cumplimiento de los objetivos planteados y de la importancia en planificar las actividades en los apiarios como así también llevar registros de campo.

La Jornada estuvo enmarcada dentro de las prioridades de los Planes de trabajos grupales y las acciones de gestión de la plataforma de innovación Territorial PIT denominada Tecnologías sustentables para el desarrollo del este de la provincia del Chaco.

Organizada por la ODR del INTA de Colonia Benitez y el Programa Cambio Rural, técnicos involucrados en la organización Daniel Codutti, Rusas Víctor y Javier Vagabculov.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
Personas mencionadas: Daniel Codutti