11 de Junio de 2013
Noticia

Apostando a las Tecnologías Apropiadas

La agencia de La Plata, conjuntamente con el IPAF Región Pampeana impulsaron una jornada en donde se presentaron proyectos y prototipos de Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar. Los mismos fueron presentados por Estudiantes avanzados de las carreras de Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata.

En la jornada se presentaron Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar.
Compartir
+A -A

En pleno corazón hortícola platense productores, investigadores, extensionistas y universitarios analizaron los nuevos proyectos y diseños en tecnologías para microtúneles, invernáculos y máquinas de biofumigación desarrollados por estudiantes avanzados de las carreras de Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata. La jornada fue organizada por el INTA, a través de del trabajo articulado entre la Agencia La Plata, de la UCT Sur de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, y el IPAF Región Pampeana.

En esta oportunidad los estudiantes y graduados de Ingeniería y Diseño Industrial de La Plata presentaron los proyectos de tecnologías apropiadas. En total se mostraron seis prototipos: cuatro de máquinas para biofumigación y dos de microtúneles y macrotúneles para la producción hortícola.

El encuentro se llevó a cabo en la quinta de una productora ubicada en El Peligro, Partido de La Plata. Participaron más de 50 productores de El Peligro, El Pato, Colonia Urquiza y Abasto. La mayoría de ellos nucleados en la Asociación "El Guadalquivir" y en el Programa Cambio Rural.

La jornada tenía como finalidad lograr que los productores participen, sugiriendo aportes a cada diseño y evaluando la factibilidad de los mismos. Durante la presentación se imaginaron diferentes situaciones de uso, posibles problemas y se propusieron mejoras. Además, culminada la misma, se reflexiono en conjunto avanzar para que estos diseños se logren implementar y poder probar en algunas quintas. Las propuestas presentadas van en sintonía con el trabajo de transición hacia sistemas más sustentables agroecológicos que se viene promoviendo desde el INTA AMBA y el Proyecto del Territorio Sur.

Una de las productoras, Miriam Gallardo integra la Asociación Guadalquivir que participó de la jornada manifestó: “Nuestra asociación tiene 80 miembros y en esta jornada participaron más de 50 productores. Nos parece que estas máquinas pueden servir mucho. Son herramientas que nos facilitan las tareas y el trabajo manual. Lo que más nos interesó fueron las tecnologías de biofumigación”.

Gallardo, que hace veinte años que produce hortalizas en la localidad de El Peligro, partido de La Plata, expresó que desde hace tiempo se esta tratando de cultivar con menos agroquímicos, motivo que los llevo a realizar con el INTA capacitaciones de Buenas Prácticas Agrícolas. Y concluyó: “En mi predio avanzamos con el INTA en varios ensayos, entre otros el de biosolarización. Estos proyectos de máquinas que nos presentaron hoy nos interesaron porque harían más liviano nuestro trabajo. Además se adaptan a cultivos de invierno y de verano”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • La Plata