07 de Febrero de 2017
Noticia

Arroz: tecnología de manejo para uso eficiente del suelo y el agua

En colonia Santa Rosa (Entre Ríos), se realizó el primer encuentro donde se mostraron las evaluaciones que lleva adelante la Unidad Demostrativa de Producción Eficiente de Arroz (UDPEA) INTA-PROARROZ.

Compartir
+A -A

En la  unidad demostrativa  se evaluó el manejo del riego por mangas con compuertas y la nutrición por medio del uso de diferentes fertilizantes de base.

Un tema central del encuentro fue la implementación de riego con mangas y compuertas, sumado a la utilización del manejo de riego con Control Parcial del Flujo de Agua (CPFA), para reducir el consumo de agua. Luego se compartieron experiencias en base a cómo mantener la presión de agua necesaria dentro de la manga, para poder tener un riego eficiente y sus ventajas con respecto al uso de canales en la conducción de agua. Además, recomendaciones para eliminar los problemas de erosión del canal y las labores necesarias para rellenarlo. El intercambio entre los participantes generó propuestas para algunas de las dificultades en la implementación de estas tecnologías de riego.

En la unidad demostrativa se pudo observar la diferencias en la eficiencia de siembra en las plantas logradas debido al tipo de fertilizante utilizado a la siembra y a los altos niveles de sodio intercambiable con valores mayores al 4% y, el elevado pH del suelo, que provocó encostramiento y muerte de plantas,

La visita a la Unidad Demostrativa de Producción Eficiente de Arroz fue organizada por la Agencia de Extensión Agropecuaria San Salvador del INTA y la Cooperativa Arroceros Villa Elisa. Contó con la participaron 20 productores y técnicos de la zona.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Aldea Santa Rosa