01 de Marzo de 2021
Noticia

Autoridades del INTA de Tucumán junto al Ministro Basterra y el Gobernador Manzur inauguraron obras de drenaje de la Cuenca Balderrama

Beneficia a toda la cuenca productiva del Río Balderrama con un monto 241 millones de pesos.

El Gobernador Manzur saludando a las autoridades del INTA de Tucumán.
Compartir
+A -A

El acto se realizó en la Cooperativa de Trabajadores Unidos de Campo de Herrera y contó con la participación del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Luis Basterra; el   Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Juan Manzur; el Presidente de la Cooperativa, Sr. Juan Luna; el Director del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero, Ing. Aldo Arroyo; el Director del INTA Famaillá, Ing. Roberto Sopena, el Asistente de Extensión y Desarrollo del INTA Famaillá, Ing. José Logarzo, y autoridades y representantes de diversos organismos y dependencias provinciales y nacionales.

El Ministro de Agricultura Ing. Luis Basterra, el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán Ing. Luis Fernández y el Director General de la DIRPOSE, Lic. Juan Manuel Fernández Arocena, junto al Director del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero, Ing. Aldo Arroyo; el Director del INTA Famaillá, Ing. Roberto Sopena y el Ing. Jorge Morandi.

La obra de Readecuación del Sistema de Drenaje de la Cuenca Productiva Balderrama y Campo de Herrera tiene como objetivo eficientizar el drenaje del agua de lluvia por cauces naturales, mejorando las condiciones productivas del área cañera central y especialmente en predios de los pequeños productores, sumando a ello una mayor accesibilidad a los caminos rurales.

EL monto total de la obra rondó los 241 millones de pesos, ejecutada en un plazo de 240 días, y fue financiada la Corporación Andina de Fomento (CAF), el gobierno nacional a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Tucumán.

La obra beneficiara a alrededor de 1400 parcelas de pequeños productores, en una superficie superior a las 24.000 ha en los departamentos Monteros y Simoca y 120 socios en una superficie de 2000 ha en la Cooperativa Campo de Herrera.

Se readecuaron alrededor de 130 km de canales de drenaje en Monteros y Simoca, además de 37 km de canales en la Cooperativa. Se intervinieron 169 obras de arte, entre reparadas y construidas a nueva, como así también instrumental agro meteorológico para el monitoreo de los movimientos freáticos de las zonas intervenidas.

Mediante la promulgación de la Ley N°9260 se creó un Comité para el Mantenimiento de la Cuenca Productiva Balderrama, una organización público-privada representada por las instituciones gubernamentales con competencia y representante de los beneficiarios (productores e industria) con el fin de organizar y llevar a cabo el mantenimiento de la obra y promover un aumento de la superficie intervenida, ya que el tramo final del proyecto contemplo la donación al comité de diversas maquinarias que permitirán llevar a cabo estas tareas.

El Gobernador Manzur saludando a las autoridades del INTA de Tucumán.

El INTA tuvo una activa participación en esta obra, ya que 15 años atrás, a través del diagnóstico territorial del área central y con base participativa de productores, Cooperativas, Consejos Asesores y profesionales de la Institución, se dejó planteada la limitante del drenaje y causa de la menor productividad de los cañaverales del área central. En diciembre del año 2010, con participación activa de INTA se elabora el documento denominado “Plan Estratégico de Desarrollo Productivo de la Microrregión Balderrama- Rio Seco”. En dicho trabajo, se menciona en un Capítulo la necesidad de la obra de Readecuación del Sistema de Drenaje de la Cuenca Productiva Balderrama y que sirvió como base teórica y antecedente para fundamentar el proyecto de Obra.

En el año 2016, finalizando la ejecución del programa PROICSA y en otro tramo del crédito de la CAF, el INTA sigue validando y acompañando la iniciativa para la obra de la readecuación del sistema de drenaje de la zona central.

Al presente, se tiene una activa participación desde las Agencias de Extension Rural Monteros y Simoca, participando del Comité de Mantenimiento de la Cuenca, articulando con los distintos representantes (Gobierno Provincial, Comunas, Industrias Azucareras Locales y Productores), para coordinar las necesidades de trabajo en terreno para limpieza de canales de la red secundaria y terciaria de drenajes asociados a la mencionada Cuenca Hídrica.


Para más información:

EEA Comunicaciones

INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Campo de Herrera