12 de Marzo de 2020
Noticia

Avances en la implementación del programa PERMER en Los Llanos Riojanos

Los boyeros eléctricos con energía solar buscan mejorar los sistemas de pastoreo sustentable de los agricultores familiares.

Instalación de boyero eléctrico con energía solar en Villa Casana (Dpto. Rosario Vera Peñaloza)
Compartir
+A -A

En el marco del proyecto “apoyo a unidades productivas en el medio rural sin energía eléctrica con la utilización de energías renovables”,  dependiente de la Secretaria de Energía de nación, en la  región de Los Llanos se entregaron 200 boyeros a productores ganaderos, que podrán aplicar prácticas sustentables de manejo de ganado bovino, caprino y ovino  y pastoreo.

En la provincia de La Rioja, este proyecto es ejecutado de manera conjunta por la Unidad ejecutora del a provincia de La Rioja y el INTA EEA La Rioja y sus cinco agencias de extensión rural, cuyo rol es el seguimiento y capacitación de los productores durante dos años.

Al respecto, los productores ganaderos se capacitaron en el  manejo y uso del boyero eléctrico  durante los meses de Diciembre de 2019, Enero y Febrero de 2020  Las capacitaciones estuvieron a cargo de técnicos de INTA y de las instituciones participantes. Las mismas se dictaron en los campos de productores y agencias de extensión rural del INTA. Durante las capacitaciones se abordaron aspectos teóricos/prácticos en el uso del boyero como así también en cómo  realizar el manejo sustentable de los recursos disponiendo del boyero según los objetivos de cada productor para mejorar la producción.

¿Cómo realizar un manejo sustentable de los recursos?

El INTA desarrolló diversas estrategias que permiten utilizar los recursos de manera amigable con el Ambiente obteniendo índices productivos óptimos para las regiones áridas.  Algunas de las estrategias de manejo que pueden aplicarse en los campos ganaderos son:

  • Clausura de potreros para reserva forrajera.
  • Eficientizar el pastoreo mediante rotaciones.
  • Mejorar la eficiencia de cosecha de forraje a través de pastoreo intensivo.
  • Clausura de potreros para la producción de semilla de pasturas.
  • Apartar diferentes categorías del rodeo en los momentos oportunos del año.(destete, entore de vaquillonas, separación de toros del rodeo, etc.).
  • Clausura y apertura de aguadas, entre otras.
  • Separación de huertas familiares

 

 Sobre las capacitaciones

En una segunda etapa, durante los meses de Enero y Febrero  las agencias de extensión rural del INTA finalizaron las capacitaciones  en manejo y uso del boyero eléctrico.  Al respecto en la agencia de extensión rural Chepes se dictaron dos  capacitaciones a productores del Dpto. Rosario Vera Peñaloza.  Estas capacitaciones estuvieron a cargo del Lic. Martín Rivero del INTA AER Chepes. En la agencia de extensión rural Chamical se dictó la capacitación a 20 productores del Dpto. Chamical. La misma estuvo a cargo de los profesionales del INTA EEA La Rioja – José Tessi, Omar Andrada y Domingo Vera – y del técnico Diego Teruel del INTA AER Chamical.

Manos a la obra

Una vez recibido el boyero eléctrico, los productores instalaron esta tecnología en sus campos;  algunos enclavados en regiones de Salina, otros en regiones de sierra y otros en áreas del llano.

De este modo, los productores  que disponen  de los boyeros  eléctricos con energía solar empiezan un nuevo proceso en el que aplicaran prácticas de manejo ganadero según los objetivos perseguidos. En este periodo de tiempo los profesionales del INTA realizan un seguimiento de la instalación y uso del boyero, y demandas de los productores ganaderos.

Walter Pérez - productor ganadero del Dpto. Gral. Ortiz de Ocampo- al ser consultado sobre el impacto del boyero en su campo, manifestó que “es una herramienta muy útil que en su caso, permitió separar el potrero y utilizarlo como reserva forrajera para el ganado”. Destacó el trabajo articulado de las instituciones para garantizar esta tecnología en los productores de la región.

Para más información:

Ing. Víctor Burghi- Director INTA EEA La Rioja

burghi.victor@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
Personas mencionadas: