09 de Abril de 2019
Noticia

Avances tecnológicos para las mieles y arándanos

Se realizó una jornada con actividades en el marco de los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) y los Eslabones Productivos (ESPRO), previstas en el proyecto Tecnologías de precisión para la mejora de la producción y el aseguramiento de la calidad de la miel y de arándanos en la provincia de Entre Ríos, se llevó a cabo una jornada de trabajo en la EEA Concepción del Uruguay (INTA), ocupando un papel central, el relacionamiento interinstitucional.

Compartir
+A -A

Esta Jornada, luego de su presentación, comprendió dos partes: por un lado, la instalación y ajustes, a campo de los dispositivos con sensores en colmenas en el predio de la EEA mencionada, a cargo de los responsables técnicos, Bioing. Juan M. Reta (FIUNER), Bioing. Emanuel Caluva e Ing. Agr. Daniel Primost (INTA)

bioingen apic c del uPor otra parte, dando continuidad al encuentro, en el salón de usos múltiples de la EEA, se realizó una Mesa de intercambio, con los representantes de distintas instituciones/organizaciones presentes, incluidas la UNER y el INTA, con el objetivo de analizar posibles alternativas de apoyo a proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que puedan surgir a partir de la tecnología generada y disponible desde proyectos como el presente PFIP y otros, que se constituyan en demandas genuinas y concretas del territorio entrerriano. De esta Mesa, participaron:

Dr. Oscar Pozzolo, Director EEA INTA C. del Uruguay; Dr. Gabriel Gentiletti, Secretario de investigación de UNER; Cra Norma Cordovilla, Directora de Vinculación de UNER; Méd. Vet. Guillermo Stamatti, Asistente de Innovación del CRER INTA; Lic. Admin. Nicolás Rígoli, Asistente Vinculación Tecnológica del CRER INTA; Bioing. Juan M. Reta, Director Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D UNER y equipo PFIP; Bioing. Emanuel Caluva, EEA INTA C. del U y equipo PFIP ESPRO; Ing. Agr. Daniel Primost, Of. Técn. Urdinarrain INTA Coord. PFIP ESPRO, Ref. CRER INTA PROAPI; Ing. Maria Isabel Borghi, Gerente Fundación CIDETER; Ing. Marcos Pistelli, Coordinador Proyecto Diversificación; Mgtr. Marcelo BONZÓN, Consultor Proyecto Diversificación; Castagnini Horacio Alberto, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Alimentación; Terenzano Ignacio, Responsable Nodo Concordia de Vinculación Tecnológica VINCTEC UNER.

En la etapa IV, que está transcurriendo, se realizan adaptaciones y ajustes a los dispositivos implementados tanto en Miel (colmenas), como en Arándanos, que son las dos cadenas productivas que abarca este proyecto, a campo y también en la secuencia del transporte, a empaque y a mercado, en ambos casos. 

El INTA, a través del Programa Apicultura (PROAPI), junto a instituciones como la Universidad Nacional de Entre Ríos (Facultades de Ingeniería, Bromatología y de Alimentos), lleva adelante el mismo. Son beneficiarios, demandantes de tecnología, las Cooperativas Apícolas: Gualeguaychú, Paraná y Villa Elisa, por la cadena Miel, mientras que APAMA (Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina), lo es por la de Arándanos.

Para más información:

Ing. Agr. Daniel Primost  primost.daniel@inta.gob.ar

Edición:  Prof. Mariana Cabezas   cabezas.mariana@inta.gob.ar  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Emanuel Ceferino CALUVA, Carlos Alberto NAVEIRA, Nicolas RIGOLI, Guillermo Miguel STAMATTI Dr. Gabriel Gentiletti, Norma Cordovilla, Bioing. Juan M. Reta, Ing. Maria Isabel Borghi, Ing. Marcos Pistelli, Mgtr. Marcelo BONZÓN, Castagnini Horacio Alberto, Terenzano Ignacio