08 de Noviembre de 2019
Noticia

Avanza la ejecución del Proyecto especial en las comunidades rurales del Dpto Gral Belgrano

En el marco del programa CISTERNAS RURALES,impulsado por el Prohuerta y Ministerio de Salud y Desarrollo Social de nación, continua en ejecución el proyecto “Acopio y almacenamiento de agua para usos múltiples en parajes rurales de la localidad de Chañar” , en el Dpto. Gral. Belgrano.

Instalación de canaletas en techos para la captación de agua de lluvia en cisternas de placas.
Compartir
+A -A

Mediante el trabajo articulado de la agencia de extensión rural Chamical y la Subsecretaria de Agricultura Familiar La Rioja, se realiza un abordaje de la problemática del acceso al agua a través de la formulación y puesta en marcha de este proyecto que garantiza el acceso al agua a las familias de los parajes rurales como un derecho humano.

Por medio de este proyecto 19 familias de parajes rurales de este departamento accederán a reservorio de agua para diferentes usos. En su primera etapa, se realizaron las capacitaciones en construcción de cisternas junto a la comunidad. En una segunda etapa se están realizando la construcción de las cisternas rurales, con un total de 12 cisternas realizadas al presente.  Es importante agregar que sumado a la propuesta tecnológica de la cisterna rural, se anexa  bombas de émbolo manual  y dos bombas solares para la extracción de agua en dos familias donde el acceso a luz eléctrica no es viable.

En una tercera etapa se  están realizando  la colocación de canaletas para la captación de agua de lluvia en los techos.

La tecnología de la cisterna rural ha sido ampliamente aplicada en regiones donde las condiciones ambientales frente al Cambio Climático, así lo demandaban.

Jornada de trabajo en El Simbolar

 Poder encontrarse, compartir saberes y experiencias, ha sido la consigna de trabajo de esta jornada que tuvo por objetivo la instalación de las canaletas para la captación de agua de lluvia en los techos de las familias beneficiarias del proyecto.  La cita fue en la casa de Doña Tomasa, en la localidad de El Simbolar, distante a 15 km de la localidad  de Chañar.

En  esta casa ya  se encontraba construida la cisterna rural y colocada la bomba de émbolo que permite la extracción manual del agua para ser empleada según los intereses de la familia. Desde horas tempranas, entre canaletas, taladros eléctricos,  mates, conversaciones; un Sol se va imponiéndose en la escena rural. Los participantes de esta jornada fueron levantando y uniendo las canaletas y dejaron instalado el sistema para la primer lluvia de la temporada primavera verano.

La captación, almacenamiento  y uso del agua de lluvia se ha transformado en una estrategia de adopción de tecnología frente a las situaciones se sequía que se vienen produciendo como consecuencia del Cambio Climático.

 

Para más información:

Ing. Eliana Villagran- Jefe INTA AER Chamical

villagran.eliana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • El Sunchal
Personas mencionadas: